LISTOS LOS 32 CADDIES QUE LES RECOGERÁN A LOS MEJORES TENISTAS DEL MUNDO EN EL ATP 250 CLARO OPEN 2015 Jun23

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

LISTOS LOS 32 CADDIES QUE LES RECOGERÁN A LOS MEJORES TENISTAS DEL MUNDO EN EL ATP 250 CLARO OPEN 2015

 

Por:
Pablo de Narváez González
pdenarvaez@imladecolombia.com
Jefe de Prensa
IMLA de Colombia

 

En total 121 niños, niñas y adolescentes de toda Colombia participaron en el Torneo Selectivo de Caddies, una competencia infantil y juvenil que premió a 32 tenistas con una oportunidad que no tiene precio: ser recogebolas de la tercera edición del torneo ATP 250 Claro Open 2015, la fiesta del tenis colombiano.

Los ganadores fueron los semifinalistas de las categorías 10, 12, 14 y 16 años en las ramas masculinas y femeninas.

El campeonato se llevó a cabo en las canchas duras del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes, en Bogotá, el 20, 21 y 22 de junio. Los jóvenes tenistas se instalaron en Bogotá provenientes de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Tolima, Meta, Medellín, Cundinamarca, Bogotá y Sucre.

El sistema de juego, en la modalidad de sencillos, se constituyó en primera instancia en la fase de grupos, de a tres tenistas, quienes se enfrentaron en round robin. Y los dos primeros de cada grupo avanzaron a un cuadro de eliminación sencilla, en donde se definieron a los ganadores.

Estos serán los 32 recogebolas que vivirán, mejor que sentados en primera fila, el certamen del ATP World Tour.

10 años

Diana Lizarazo, Valentina Amaya, Valentina Medioreal y Danna Criollo

Joseph Urbano, Mateo Castañeda y Juan Sebastián Hernández.

12 años

Laura Villamil, Daira Cely, Sofía Cárdenas y Ángela Basto.

Felipe Castañeda, Simón Ojeda, Juan Felipe Alayon y Esteban Liñan.

14 años

Vanessa Ramírez, Alejandra Jaimes, Sofía Niño y Laura González

Eduardo Rojas, Juan Silva, Valentín Mancipe y Nicolás Cortés

16 años

Daniela Bernal, Laura Peralta, Ana Aguilar y Estefanía Fernández

Iván Sánchez, Juan Pulido, Esteban Reina y Jonathan Vargas

La velocidad de los sueños

Ángela Basto fue una de las cuatro chicas que se ganó el privilegio de ser recogebolas del ATP, en la categoría 12 años. “En la competencia me sentí muy bien, se dieron buenos partidos y estuvo muy bien organizado. Voy a ser por primera vez caddie, una gran oportunidad de ver el tenis de cerca, de conocer la velocidad de bola de un torneo de esta clase, de ver grandes jugadores”, cuenta Ángela, quien nació en Bogotá, juega en el equipo de Compensar e incursionó en este deporte de raqueta hace aproximadamente cuatro años.

“Me gusta mucho el tenis masculino, creo que es más fuerte, más exigente, hay mayor potencia y más competitividad. Me gustaría recogerles en general a los que van a ser siembras porque ya están arriba y han experimentado más torneos. Va a ser buenísimo ver cómo los mejores jugadores reaccionan a diferentes situaciones”, afirma esta chica que desea, cuando sea grande, ser tenista profesional.

De la TV a la cancha

Otro de los chicos ganadores fue Mateo Montoya, en la categoría de 10 años. Nacido en Cúcuta, Norte de Santander, entrena en el Club de Tenis Uriel Montoya y en la Liga de Tenis de Cúcuta.

“El Selectivo fue muy duro, nunca había jugado con esos niños, ni tampoco en la altura. Cuando estaba jugando me quedaba sin aire. Me tocó venir dos días antes a Bogotá para acostumbrarme. Por eso me fue bien en los partidos. Estoy muy feliz por poder ser caddie del ATP 250”, dice Montoya, quien estudia en el Colegio Comfanorte, cursa Primero B y fue acreedor de media beca por su desempeño deportivo y otra media por su rendimiento académico empezó a jugar tenis a los 4 años. “Aunque los he visto por televisión, y me gustan mucho como juegan, será la primera vez que vea en persona a Karlovic y a Baghdatis”, concluye.

Esmerarse y cosechar

“Me sentí muy bien en el manejo de los partido. Estoy feliz porque clasifiqué, porque me esmeré. Aunque fue difícil, toca afrontar todos los retos que uno tiene, cogerlos y cumplirlos”, afirma Joseph Urbano, de 9 años de edad y quien juega en la Federación Colombiana de Tenis. Y agrega: “Es la primera vez que voy a ser caddies. He esperado tanto tiempo este momento. Antes nunca había jugado alguno de estos tienes porque tenía miedo de perder. Me gustaría recogerle a Falla y a Tomic”.

Urbano estudia en quinto grado en el Colegio Técnico Palermo. Su materia favorita es matemática e inglés. “Cuando sea grande quisiera ser jugador profesional y estar en el top 10”, confiesa el bogotano, que ganó la categoría 10 años.

Junto a los grandes

En la categoría 14 años, Sofía Niño, proveniente de Tolima, no la tuvo nada fácil para hacerse de una de las plazas que entregó su categoría para ser caddie del ATP Claro Open. A partir de su concentración en competencia, sus ganas y su capacidad de superación, sacó adelante el cuadro de eliminación directa, y ganó.

Será la segunda vez que Sofía recoge en este torneo. Ya lo hizo en 2014, cuando repitió el triunfo en el Selectivo. “Estoy muy contenta por volver a ganarme esta oportunidad. Y más contenta porque no la mayoría de partidos fueron muy difíciles, pero me concentré mucho y los saqué adelante. Esta es una experiencia muy chévere, que le recomiendo a todos los niños que la puedan vivir. Me gustaría volver a recogerle a Tomic, que es el campeón defensor”, cuenta.

El mejor viaje es quedarse

Oriundo de Bogotá, Juan Diego Pulido será otro de los recogebolas que estarán en el torneo más importante del tenis masculino colombiano. Estudiante de noveno grado del liceo Cervantes e integrante del Equipo de Compensar, Pulido ganó el Selectivo en la categoría 16 años con gran convicción.

“Tuve unos partidos muy duros, fue un torneo muy complicado, pero me sentí muy bien. El año pasado clasifiqué al torneo Selectivo pero tuve que salir de viaje y no pude asistir”, cuenta Juan Diego, cuyo sueño es ser tenista y si no lo logra obtener una beca. “Me siento muy orgulloso de poder ver a mis ídolos y poder estar tan cerca de ellos. Me gusta mucho Tomic y Baghdatis. El de Chipre tiene mucho talento”, expresa.

Privilegio

Para Valentín Mancipe, de 14 años, nacido en Facatativá, será también la primera vez que se va a desempeñar en un equipo de caddie. “El año pasado concursé en la misma competencia pero pedí en cuartos de final”, cuenta. “Fueron partidos difíciles, porque viene mucha gente a competir. Este torneo es muy prestigios en la carrera que estamos transitando como tenistas.

“Todos los jugadores que viene son muy buenos, cada uno tiene una gran cualidad. Sería genial recogerle a Karlovic por el saque, también Baghdatis que fue número 8 del mundo. ¡Va a ser un privilegio!”, manifiesta este estudiante de noveno grado del Instituto Diversificado Albert Einstein en Mosquera. “Hace 7 años juego tenis porque mi papá juega. Él me acercó a este deporte. Mi anhelo es ser profesional”.