Por:
Fundación Fútbol y Paz Construyendo País
futbolypazconstruyendopais@gmail.com

La Paz F.C. es un joven equipo afiliado a la Liga Bogotana de Fútbol, con tan solo tres años de antigüedad, hace parte de los llamados “grandes del fútbol colombiano”, su persistente paso por el fútbol aficionado nacional, le ha permitido avanzar en su propósito de llegar al fútbol profesional.

“No solo se recluta para la guerra, acá reclutamos para la paz “, fueron las palabras de Félix Mora, actual presidente de La Paz F.C, durante su intervención ante el Consejo Iberoamericano del Deporte, celebrado en Antigua – Guatemala, oportunidad que sirvió para consolidar alianzas internacionales a nivel deportivo.

Con un renovado plantel La Paz F.C durante el actual periodo de reactivación posterior a la emergencia sanitaria global, lleva 10 encuentros de preparación con tan solo una derrota en sus estadísticas, un muy buen nivel deportivo marca su etapa preparatoria. Los dirigidos por el tolimense Sergio Medina, tienen en sus filas al guardameta metense Steven Galindo, a Jaison Campaz, Nicolás Guerrero y el talentoso volante bogotano David Obando entre otros. El exfutbolista español José Manuel Casado y el también sevillano Alejandro Sánchez son los timoneles que dirigen los destinos deportivos de esta institución. 

El ambicioso plan de desarrollo deportivo 2017 – 2030 de La Paz F.C, contempla metas que para muchos se hacen inalcanzables e impensables. En un corto periodo de tiempo este “primíparo” plantel deportivo ha alcanzado sus objetivos institucionales.

Su paso por el viejo continente el año anterior, le permitió a La Paz F.C consolidar su nombre como un referente del fútbol suramericano.  Una victoria y una derrota, fueron el resultado de su debut internacional en Francia.

La Paz F.C ha visitado estadios de gran importancia a nivel nacional, entre ellos “El Centenario” de Armenia, el Campín de Bogotá y el emblemático estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué. El coloso de la 37 se ha convertido en epicentro para la paz nacional, el IMDRI ha brindado las herramientas necesarias para consolidar el deporte como herramienta para la reconstrucción de tejido social, convivencia y paz. Alejandro Ortiz gerente de este instituto durante el encuentro deportivo por la memoria manifestó: “Tenemos como prioridad acompañar a las víctimas del conflicto, brindar espacios de diálogo y, sobre todo fortalecer e integrar a la comunidad alrededor del deporte”.

No ha sido fácil para La Paz F.C abrirse paso entre el longevo poder atornillado por décadas en el fútbol aficionado. Con el pasar del tiempo, en medio de dudas, aplausos y rechiflas, elogios, señalamientos, premios, y representativos reconocimientos, los malquerientes de La Paz F.C ven avanzar este aplaudible proyecto deportivo, el cual se fortalece día a día por sus grandes aciertos.

La Paz F.C no solo fomenta el deporte como herramienta de vida, sino también materializa los sueños de aquellos jóvenes de llegar al fútbol profesional, es el único club deportivo de fútbol en Colombia que enfoca su responsabilidad social a la construcción de la paz, priorizando la participación de las víctimas del conflicto armado.