JUAN PABLO VARSKY EN UN FORO SOBRE FÚTBOL EN BOGOTÁ Mar26

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

JUAN PABLO VARSKY EN UN FORO SOBRE FÚTBOL EN BOGOTÁ

Juan Pablo Varsky

Juan Pablo Varsky, comentarista y conductor de Directv Sports, influenciador digital en Latinoamérica, columnista del diario La Nación de Argentina, conductor y director de radio en la 95.1 de Buenos Aires, fue invitado por El Locutorio a un Foro para hablar de fútbol y del mundial que se avecina.

Los siguientes son algunos de los puntos sobre los que habló…

El mundial que vamos a ver….

“Qué mundial vamos a ver, mira yo creo que hay una tendencia a partir de la pelota, hay muy pocos equipos que parten de la cobertura de espacios, casi todos tratan de adueñarse del balón, después obviamente si lo tiene uno no lo tiene el otro y el otro tiene que tratar de recuperarlo  pero hace mucho tiempo que dejé de exigirle al mundial porque los jugadores llegan agotados, 60 partidos, mucha exigencia, es poco lo que pueden hacer los seleccionadores cuando reciben a los jugadores. Descanso, recuperación, liberación de carga y a la cancha. Entonces yo creo que el fútbol  les pertenece a los clubes y a los jugadores y lo que hacen entre mundial y mundial al mundial, voy esencialmente a ver quién lo gana, no a ver cómo se juega, dejó de ser la expresión  futbolística”

“El mundial es al fútbol como el desfile de modas a la moda, o sea el desfile como la gran puesta en escena, pero los productos los ves en las tiendas, el fútbol es lo mismo, el mundial es la gran puesta en escena, pero los negocios son los partidos de clubes que tenemos entre mundial y mundial”

La Selección Argentina…

“Yo creo que lo peor para el seleccionado ya pasó, fue una eliminatoria muy complicada, Argentina tuvo 3 técnicos, Martino Bauza, tenemos a Sampaoli, tuvo 4 presidentes de AFA, fue un momento muy tormentoso para el fútbol argentino, incluida esta eliminatoria. Creo que Sampaoli llegó con una idea y un sistema. La idea es la misma, protagonismo, presión en campo rival, tratar de  partir la pelota, pero el sistema es diferente. Creo que él pensaba en su momento que para plasmar la idea, lo mejor era 3 centrales, 4 mediocampistas y 3 delanteros, o un cuadrado en el medio, con 2 volantes de contención, Messi, Dybala y un 9. Me parece la experiencia Valverde en Barcelona y como gestionó Valverde con Neymar, más, incluso un recuerdo del mundial 2014 lo llevaron a un esquema más simple que responde mucho más a lo que pueda hacer en este poco tiempo de trabajo y a como se ubicaría mejor a los jugadores y creo que eso le va a hacer bien al equipo”

Colombia…

Tuviste una competencia local fuerte que les permitió a 2 equipos consagrarse a nivel internacional, lo de Nacional de Medellín no fue un suceso, fue un proceso con el profe Osorio,
Rueda después, ahora con Jorge Almirón, un equipo que perdió la Suramericana con River en el 2014 y una Libertadores  2016. En un medio como como el suramericano se desintegra, claro en Europa esos mismos jugadores estarían bebiendo, hay mucho mérito”

“Eso por un lado, después tenés jugadores con roce internacional, en ligas muy diferentes, por ejemplo la argentina, lo que hace Barrios y Cardona en Boca,  Arboleda se destaca en Banfield,  Borré y Juanfer Quintero. Recién llegaron pero lo de los colombianos de Boca remite un poco a aquella realidad Córdoba, Bermúdez, Serna. Todavía no han ganado lo que si ganaron Óscar, ‘Chicho’ y el ‘Patrón’ y también tenés jugadores de muchas ligas, por ejemplo Izquierdo, Brighton & Hove, buenas actuaciones, jugador útil que puede ser ese que tire las pelotas cruzadas para el nueve”

“Entonces se va ampliando la base y hay un punto que es Falcao, no solo es la vuelta de un tremendo goleador, sino el mensaje, ‘no hay que darse por rendido jamás’.  Falcao parecía terminada su carrera, peregrinó por Chelsea, por Manchester United, volvió a Mónaco por encima de lo que había rendido en la etapa anterior”.

 “James, si bien se gana la compra al Real Madrid, después tiene dos años bastante buenos y luego el último donde ya no era el elegido, Zidane no lo incluía dentro del primer equipo, no había entrado en ese triángulo  Casemiro, Kroos, Modrić e Isco como la punta del rombo, más Benzema y Cristiano, no había lugar para James, jugaba en el segundo equipo con Lucas Vásquez,  Morata, Asensio, Kovačić, le iba bien a ese segundo equipo, había problemas sobre su vida personal. El jugador no solo es noticia por lo que hace en la cancha sino por lo que hace afuera, complicado, lo prestan dos años al Bayern de Múnich, otro país, otro idioma, otra liga y equipo. Va, se pone la once, juega. Como que los dos mandaron mensajes”

“Colombia en algún momento tiene que  terminar con esa falta de rebeldía, falta de carácter, los dos cada uno en su carrera han marcado el camino, fíjate voz que en la eliminatoria Colombia no fue cómoda y mucha gente perdió con Paraguay, otra vez la misma historia y se clasificaron, nosotros festejamos ese gol, eso nos salvó, si no, estábamos afuera ni en el repechaje estábamos. En el partido con Perú si no gana Colombia y la llegada al mundial, que 1, 2 dos apretado, pero bueno, estaban jugando el mundial, pero en ese momento era, ufff nos quedamos fuera y yo creo que eso es diferente”

El foro…

“Me encantó, lo disfruté mucho, mucho, vine muy bien predispuesto y ha superado mis expectativas”