EN EL CODITO… EL PROFE “LUCHO” Y SU SEMILLERO DE ESTRELLAS Mar07

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

EN EL CODITO… EL PROFE “LUCHO” Y SU SEMILLERO DE ESTRELLAS

El Codito equipo

El profesor Luis Alberto Lavalle Torres, entrenador personal peruano, continúa con su labor con los niños que quieren llegar a ser futbolistas profesionales, que se esfuerzan y buscan formarse para alcanzar su sueño.

Es así como en el barrio el Codito, de la localidad de Usaquén, ubicado en uno de los cerros al norte de Bogotá, en el que viven familias de escasos recursos, con dificultades de todo tipo, en un pequeño parque, el profesor Luis, en compañía de otros dos entrenadores, Fidel Pedraza Berrío y Gabriel Ruge, trabajan con un grupo de 30 niños nacidos entre el año 2009 y el 2012, con miras a que se preparen, tengan una oportunidad para mostrar sus cualidades futbolísticas y llegar a equipos grandes.

El profesor “Lucho” como lo llaman tanto en Sub Rincón, donde vive y en El Codito, se ha encargado, en compañía de su esposa Martha, de gestionar el apoyo de personas como la familia Sandoval Capera, dueños de la Panadería y Pastelería La Constelación, y la señora Luz Mery Patiño, de la Bodega El Huerto.

Los petos

La familia Sandoval Capera, propietarios de la Panadería y Pastelería “La Constelación”, decidió patrocinar el proyecto en El Codito y para empezar, aportaron los petos, los cuales fueron recibidos por el profesor y su esposa, en Suba Rincón y entregados en El Codito, en el sitio de entrenamiento.

Luis Javier Sandoval habló en nombre de la familia…

“Somos la familia Sandoval, nos gusta mucho el deporte, a mi hermana el atletismo, a mí la gimnasia, la cual combino con el atletismo, nuestro negocio, es La Panadería y Pastelería La Constelación, ubicada en el barrio Rincón Arrayanes, donde ofrecemos tortas para toda ocasión, servicio de cafetería, postres, tamales, desayunos, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche”

“Soy el hijo del dueño, se hacer el pan, la pastelería, cuando hay que atender, atiendo. Mi familia está conformada por mi hermana Lina Marcela, que es prácticamente la administradora, mi padre Luis Alberto Sandoval, que es el profesional en la pastelería, mi madre María Astrid Capera, que se desenvuelve en la cafetería.

“El profesor Luis hace un trabajo excelente, desde hace rato comenzó con esto y ha ido progresando. Es una escuela que está formando y me parece muy bien, de lo mejor, porque es un hombre que le gusta el deporte y el deporte es salud, todo el mundo lo sabe y que chévere que los niños que lo vean,  vean en él un ejemplo y que se unan a la escuela”

 “El deporte es salud, genera habilidades psicomotrices en la persona, lo vuelven una persona sana, un mejor ser humano y alguien con quien se puede convivir”

“Estamos colaborando con esto que nos parece un incentivo para los niños, ya que Lucho y la señora Martica están estimulando a los niños en el deporte y que mejor que en el fútbol que ahora está pasando por un muy buen momento, con esta generación de James y Falcao. Todo esto nos entusiasma, pensar que de aquí salga un talento y que sea inspiración para que los niños se unan a este deporte, eso hace que lo hagamos con mucho gusto”

El HuertoLa señora Luz Mery Patiño, entregó un balón  y otros elementos como zapatos y camisetas y dijo…

“Soy trabajadora independiente desde muy pequeña trabajo. Tengo tres hijas, dos ya grandes y una pequeña, tengo mi negocio, El Huerto, que nos sirve para darle el estudio a mi hija. Siempre me ha gustado el deporte, cuando fui joven me gustaba jugar baloncesto, microfútbol, voleibol, por eso me gusta lo que el profe hace con los niños”

“El profesor le da clases a los niños de bajos recursos, que no tienen como pagarse una escuela para practicar su deporte”.

“Estoy colaborándole al profe, aunque no he tenido la oportunidad de conocerlos, sé que son niños que están tratando de salir adelante en el fútbol”

Profesor Luis LavalleEl profesor “Lucho” agradeció tanto el patrocinio de la familia Sandoval Capera, propietarios de la Panadería y Pastelería La Constelación, como la colaboración de la señora Mery y al profesor Fidel Pedraza por incorporarlo en su proyecto con los niños de El Codito…

“Ante todo muy contento por el apoyo que tenemos de personas que están ahorita incentivando el deporte, apoyando a los niños. Primeramente gracias a Dios y quiero agradecer a la señora Mery de la bodega El Huerto, por su generosidad, a la familia Sandoval Capera, propietarios de la Panadería y Pastelería La Constelación, por su apoyo incondicional con los niños, con su patrocinio y al profesor Fidel Pedraza por incorporarme en su proyecto con los niños de El Codito”

Fidel Pedraza El Codito

El profesor Fidel Pedraza Berrío, trabaja con los niños de El Codito junto con el profesor Lavalle.  Tiene 63 años de edad, nació en Mesitas del Colegio, pero toda su vida ha vivido en Bogotá, desde hace 40 años en El Codito.

Su trabajo en El Codito…

“Llevo 40 años en el barrio, he trabajado siempre con los niños, para tratar de sacarlos íbamos a torneítos. Hace 9 años fundé la escuelita, en vista de que hay tanto niño aquí en el barrio y el ambiente es pesado, entonces la idea es que los niños se encarrilen en buena forma, que sigan una vida disciplinada y que vayan bien en todo lado.”

La idea del profesor Luis con los niños es educarlos, seguir un proceso para que ellos salgan de aquí para clubes grandes, porque la idea es sacarlos de acá cuando estén preparados. Ahorita hay un grupo de niñas que van a jugar la Copa Gatorade”

“Cuando empecé tenía 130 niños, pero ahora solo tenemos 68, porque ya han salido muchos, se han ido para buenos clubes, han mejorado su fútbol. Se llevan a las pruebas, por ejemplo nos llaman y nos dicen necesitamos tantos niños para pruebas y nosotros los llevamos y si tienen las condiciones de una vez los dejan.  Porque aquí los niños no tienen mucha plata, entonces la idea de nosotros es que se vayan bien preparados, para que los ayuden con becas. Alguna vez tuvimos un convenio con Lanús, enviamos 3 niños para Lanús”.

“Aquí cobramos treinta mil pesos, para la cancha y para nosotros. Entrenamos martes, miércoles jueves y viernes de cuatro a siete y media con 2 grupos diferentes, los pequeñitos martes y jueves y enseguida la categoría 2006 de cinco y media a siete y media y los miércoles y viernes la 2008 y la 2004. También hay niñas de 6, de 8, de 12 y de 14 años”.

DayanaEeverin Dayana Sua Díaz es una niña bogotana de 14 años de edad, vive y estudia en El Codito, cursa noveno grado en el Colegio Nuevo Horizonte, donde su materia favorita es Educación Física. Juega fútbol desde hace 2 años recibe entrenamiento del profesor Luis.

Su sueño es ser futbolista profesional, pero también le gusta todo lo que tiene que ver con la mecánica por lo que quisiera estudiar Ingeniería Automotriz.

Su experiencia en el fútbol…

“Desde muy pequeña he practicado este deporte, pero hace dos años empecé a entrenar y uno de mis sueños es ser futbolista profesional”

“Aquí aprendemos mucho a dominar el balón, a mejorar el físico, a patear, nos hacen dominar los dos pies y siempre nos han llevado a torneos”

Como futbolistas admira…

“A Alex Morgan porque es una gran jugadora y me gustaría ser como ella y a Carlos Sánchez, por como maneja el balón y porque es volante”

Eyder RiveraEyder David Rivera Ospina es otro de los niños que entrena con el profesor Luis. Es bogotano de 14 años de edad, cursa noveno grado en el Colegio Nuevo Horizonte de El Codito y su único sueño es llegar al fútbol profesional.

“Comencé alrededor de los 8 años pero yo antes de ser arquero era delantero y hace como 4 años fue que me comenzó a gustar ser arquero”

Como arquero admira a…

“Me gustan Buffon y Ter Stegen. Buffon por el liderazgo y la experiencia y Ter Stegen por los reflejos con que tapa”

Sus principales cualidades como arquero…

“Lo que me han dicho a mí es que tapo bien, que tengo buenos reflejos, buena salida y que hablo mucho”

Sus equipos de fútbol preferidos…

“Nacional y Real Madrid”

Le gusta el fútbol…

“Eso viene de chiquito siempre por mi papá. Ya cuando más grande empecé a ver como se jugaba y me gustó”

Ser arquero…

“Es un puesto único”

Invitación…

“Los invito para que vengan acá, esto es una escuela de fútbol muy buena, entrenamos los miércoles y viernes”

Julian SandovalJulián Sandoval es otro de los alumnos del profesor Luis, es volante, tiene 12 años de edad, jugaba con Creativo, estuvo en préstamo en Acciones Pumas, equipo que participó en la edición número 30 del Mundial de los Niños.

Gracias a su trabajo y dedicación en las clases personalizadas con el profesor “Lucho”, ahora tiene la oportunidad de vestir la casaca de Millonarios.

En sus clases personalizadas…

“Aquí estoy viniendo los jueves, me brindan un entrenamiento para tener un mejor físico y una mejor técnica”

Como jugador…

“Mi posición es volante derecho, siento que me hace falta trabajar para tener más visión en el campo de juego”

Su sueño…

“Tener una oportunidad para poder entrar a la Selección Bogotá”  

Como jugador admira…

“A Ronaldinho por cómo veía el fútbol y su forma de manejar el balón”

Su selección preferida…

“Por patria, la Selección Colombia”

De la selección le gusta como juega…

“Cuadrado por el desborde”