EL FÚTBOL PROTAGONISTA DEL HISTÓRICO NOBEL DE PAZ Oct09

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

EL FÚTBOL PROTAGONISTA DEL HISTÓRICO NOBEL DE PAZ

futbol-y-paz-juan-manuel-santos

Foto Juan David Tena  (Presidencia De la Republica)

Por:
Laura Gómez
Periodista Fundación Fútbol & Paz          

“Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)”, el comité Nobel de Noruega le concedió al presidente Juan Manuel Santos el galardón de Paz 2016.

Esto es un reconocimiento  “al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”,  Puntualizó el Comité Nobel en su fallo.

Un galardón que marca la historia de Colombia. Para que eso fuera realidad jugaron un importante papel las víctimas del doloroso conflicto armado, eje central y  motivación para que Juan Manuel Santos emprendiera el camino en búsqueda de la tan anhelada paz, un premio más que histórico, un Nobel construido y forjado con iniciativas aportadas desde la orilla de distintos sectores de la sociedad colombiana.

Se pusieron al servicio de la paz sectores como la industria, la música, el arte en distintas expresiones, la cultura y el deporte entre otros. Como ejemplo de esa exitosa alianza, fue la promoción de la paz a través del fútbol, iniciativa de la fundación fútbol y paz construyendo país, que a principios de año a través de sus directivos, hicieron entrega al primer mandatario de un certificado como gestor social y de paz a través del deporte,  permitiendo la promoción y fomento de una cultura para la paz en miras al posconflicto y como gesto de gratitud por creer en la iniciativa planteada por el Fusagasugueño Félix Mora Ortiz, quien es el autor de la cátedra para la construcción de la paz a través del fútbol, “cátedra que fue posible diseñar y plantear gracias a que nos escuchó, creyó y nos brindó ese importante respaldo el hoy premio Nobel de Paz” afirmó Mora.

futbol-y-paz-certificado-presidente

El premio será entregado el próximo 10 de diciembre fecha en la que se cumple el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador e inventor de la distinción. El instituto sueco recibió éste año la cifra histórica de 376 candidaturas al premio.