Dilex y Estudiantes F.C. clasificaron a la final del Torneo de Marcas, el lunes 24 de marzo, luego de vencer a Chiminigagüa y a Xeneize, en partidos simultáneos disputados en las canchas 7 y 5 de Xcoli, respectivamente.
Fueron dos partidos vibrantes, llenos de emoción, de mucha tensión, donde uno no sabía para donde mirar. En la cancha 7 que está al lado de la 5, Dilex y Chiminigagua terminaron el primer tiempo en tablas, fue recién iniciada la segunda parte cuando Dilex abrió el marcador luego de una jugada colectiva por el sector izquierdo que concretó Daniel Afanador y consiguió el único gol del partido.
Chiminigagüa luchó al máximo, en ningún momento la puso fácil, lo dieron todo, fue un segundo tiempo de juego fuerte, de toma y dame, de gritos, de disputa entre los dos equipos, a pesar de que hubo oportunidades no se concretaron y como tenía que haber un ganador, Dilex conservó la ventaja, hizo los méritos suficientes para ganar y ahora piensa en la final.
En el otro duelo un juego también muy emocionante, Estudiantes abrió el marcador a través de Carlos Escamilla pero Xeneize pronto consiguió el empate por intermedio de Manuel Vicente Rojas y así terminamos el primer tiempo 1 por 1.
Empezó el segundo tiempo, los dos equipos estaban decididos a todo, ninguno quería dar su brazo a torcer, fueron pasando los minutos y Diego Mosorongo hizo el segundo para Estudiantes. Siguió la lucha hasta que Xeneize con anotación de Juan Carlos Chíquiza, consiguió el empate y volvimos a lo mismo, vaya y venga, mucho nerviosismo en el público, ya se temía que nos teníamos que ir a la lotería de los penales, el cielo antes muy despejado se tornó gris y llegó una nube que amenzaba lluvia, los dos equipos corrieron lo intentaron pero el marcador siguió igual 2 por 2 y el central pito, se acabó el tiempo reglamentario y nos fuimos a los tiros desde los doce pasos.
El segundo lanzamiento de Estudiantes fue tapado por el arquero de Xeneize, lo que generó alegría en un equipo y tensión en el otro, el público y los técnicos gritaban animaban a los jugadores, así siguió el tercero y el cuarto, con gol para ambos equipos, pero el quinto y el sexto de Xeneize fueron tapados por Michael Borja, arquero de Estudiantes, quien para completar la obra, hizo el último lanzamiento y anotó, llenando de alegría a su equipo, a su técnico y a todos sus seguidores.
Ahora Dilex y Estudiantes deberán enfrentarse el próximo sábado 29 de marzo, a las 3 de la tarde en el Campincito, donde se sabrá quién es el campeón.