‘LA CANTERA PAPO F.C.’ CREA OPORTUNIDADES EN CASANARE May19

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

‘LA CANTERA PAPO F.C.’ CREA OPORTUNIDADES EN CASANARE

Por:
Yesid Aguilar Palomino
Fundación Fútbol y Paz Construyendo País
futbolypazconstruyendopais@gmail.com

Hablar de Pablo Antonio Sánchez Rentería es referirse a un carismático moreno de origen chocoano, hecho a pulso, líder y representante de las comunidades afros residentes en Casanare, amante de la buena música (salsa) y un apasionado por el tema del fútbol.

Llegó a Casanare en el año 2002, proveniente de la ciudad de Medellín, donde comenzó a incursionar como promotor y entrenador de futuras promesas del balompié colombiano. Muchos años correteó el sueño de ser futbolista profesional, pero ante la imposibilidad de lograrlo, tomó una segunda opción: hacer más fácil el camino para los talentosos que pueden llegar.

«Papo» es técnico en sistemas, profesión que alterna con el fútbol desde el año 2010. Comenzó su labor como promotor de diferentes torneos que se convirtieron en tradicionales en la capital casanareña.  Uno de tantos eventos organizado por “Papo» es el Torneo de las Colonias, el cual ratificó que Casanare es una región cosmopolita, que abrió sus talanqueras a gente de todo el país, y era el idioma universal del fútbol, la posibilidad de  convocar a las regiones a tener su equipo y sentir mucho más la tierra natal.

Otro de los torneos que se quedaron en el corazón de amantes del balompié local es la ‘Copa Réplica del Fútbol Profesional Colombiano’, interpretando el sentir de muchos  hinchas casanareños que juegan con la pelota, de vestir la camiseta de su equipo amado.

En este largo trasegar de nuestro dirigente por el fútbol aficionado local creó el Club Afropac, que reunía la amplia colonia de costeros del sector  pacifico colombiano, participando así en varios torneos de fútbol en diferentes categorías, como también en eventos culturales de esta polifacética región de la patria.

El fútbol es una actividad que traduce un sinnúmero de sueños y necesidades, sueños de los que quieren volar, llegar a equipos profesionales, salir de la pobreza, ayudar a su familia. También la redonda ocupa el tiempo libre, rehabilita, forma, educa, une, distrae.

Pablo Antonio Sánchez entendió esta dualidad de conceptos  y creó “La Cantera Papo F.C.”, una opción para generar oportunidades a los soñadores del fútbol de llegar al profesionalismo, como también acoger aquellos jóvenes que por diversos motivos caen en sucesos de drogas, delincuencia y violencia. «Es el fútbol una gran opción de comenzar en un joven un proceso de rehabilitación a futuro», pensamiento de nuestro particular dirigente.

A la fecha la actividad que promueve Papo Sánchez deja una cantidad de satisfacciones y excelentes resultados: 4 jugadores de la Cantera Papo Fútbol Club, quienes se preparan en la ciudad de Bogotá con la Fundación Talento Sport, fueron seleccionados por el director técnico Carlos Tarín de la Promotora Jalisciense del país de México, para probar suerte en diferentes clubes profesionales del país azteca. Otros jugadores, gracias a los contactos de la Cantera Papo F.C., viajaron al país del Salvador donde buscan espacio en el fútbol centroamericano.

Quisimos con esta nota resaltar el trabajo de un hombre humilde, servicial, alegre, optimista, buen cocinero y muy soñador. El popular “Papo” que como muchos dirigentes deportivos, golpea a diario la puerta de diferentes entidades públicas y privadas, buscando contar este tipo de proyectos, que de ser tenidos en cuenta, coadyuvan a generar un menor riesgo a futuras generaciones que a través del deporte pueden tener una mejor esperanza de vida.