VALENTINA PALACIO ACOSTA: UNA DEPORTISTA PARALÍMPICA DE ALTO RENDIMIENTO, MODELO COMO MUJER Y SER HUMANO Oct03

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

VALENTINA PALACIO ACOSTA: UNA DEPORTISTA PARALÍMPICA DE ALTO RENDIMIENTO, MODELO COMO MUJER Y SER HUMANO

Valentina y su familia

Valentina Palacio Acosta, de 21 años de edad, fue invitada por Droguerías Colsubsidio para participar en la versión 13 de la  Carrera de la Mujer, es bogotana, bachiller, es deportista paralímpica modelo y bailarina.

Valentina hace honor a su nombre, es una valiente, una guerrera, ejemplo de vida, nació con una condición multidiscapacitante que compromete varios de sus órganos y no tiene movilidad en sus piernas. Tiene también  hidrocefalia, le han realizado 30 cirugías, para  mantener su calidad de vida, aunque ninguna logrará  hacer que camine.

Ninguna de estas circunstancias han sido impedimiento para que Valentina sueñe, sea feliz, se esfuerce y quiera ser cada día mejor en lo que hace, deportista paralímpica de alto rendimiento, modelo, bailarina, dice…“Todo lo que hago me hace muy feliz  y quiero ser ejemplo y motivar a que todas las personas  para que vean que se puede, que es la actitud, la dedicación y determinación  con que  tomemos las situaciones”

Ha tenido varias situaciones donde su vida ha estado en riesgo, la última fue hace 2 años cuando estuvo 6 meses en la UCI, tuvo un shock séptico causado por 4 bacterias intrahospitalarias, un tromboembolismo pulmonar salió con oxígeno permanente durante un año, entró en depresión, desnutrición, perdió 12 kilos, le costó mucho recuperar su estado físico para retomar su deporte.

Es la menor de cuatro hermanos, sus padres, Gloria Cristina Acosta y Jaime Palacio, siempre la hay apoyado; mientras que el esposo trabaja, la señora Gloria, se ha dedicado de lleno a su cuidado y compañía, es su “patrocinadora número uno”.

Valentina deportista

La señora Gloria nos cuenta cómo empezó en el deporte, los deportes que ha practicado y sus logros…

“Comenzó en el deporte  por  una hidroterapia para mejorar su movilidad y evitar que sus músculos  se dañaran. Vimos por primera vez que el deporte paralímpico de alto rendimiento existía  y que podría ser un estilo de vida  sana, mantener su salud, tener reconocimientos, viajar y conocer amigos”

“Ella comenzó con la natación y tenis de campo donde comenzó a tener competencias en natación a  nivel nacional, ganó varias medallas, logró un cupo y fue por primera  vez Selección Colombia en natación”

“Estuvo en Argentina  donde ganó medalla de bronce, luego fue a Minneapolis Estados Unidos,”

“Después comenzó  el atletismo de pista en silla atlética. También ha competido a nivel nacional y fue Selección Colombia. Estuvo en Sao Paulo, Brasil, donde compitió  en varias  pruebas con varios países y llegó de segunda”

“También ha participado en carreras de calle como la “Media Maratón de Bogotá”, “Presta tu pierna”,  “Matamoros”, la carrera de Soacha, la Media Maratón de Medellín  y las que salgan”

“Es su pasión, es la única mujer que practica este deporte  en Bogotá,  entrena con hombres, todos los días 2 y  3 jornadas  en el parque Timiza”

Su experiencia en la Carrera de la Mujer…

“Muy motivante, fue una linda experiencia, por ser la primera mujer paralímpica en participar en esta carrera, gracias a Droguerías Colsubsidio que estuvo atrás de todo esto, porque busca sensibilizar a las mujeres”

Además de deportista es modelo…

“Soy modelo, pionera acá en Bogotá, he estado en varias pasarelas con modelos como Belkys Arizala  y otras. Me siento  muy feliz cuando  salgo a una pasarela, la gente me mira con admiración y motivo a más mujeres a aceptarse y quererse porque todas somos modelos  de mujer, la belleza va por dentro, lo más importante es cómo nos vemos y lo que  hacemos para sentirnos  bien”

Valentina modelo

 

También es bailarina…

“Es una nueva actividad que estoy haciendo,  nunca pensé bailar  porque no me gustaba, no  me   sentía cómoda, pero como todo, hay que hacer las cosas para saber y sí me gusto. Hice una audición, me escogieron, estoy preparándome  para mi primera  presentación en público  este 22  de octubre del 2019, en el auditorio  de Gimnasio Moderno acá en Bogotá”

“Muy emocionada, es algo que también necesita disciplina  y responsabilidad, pero lo tomo como una actividad  que me relaja de la exigencia de las jornadas  de entrenamiento  en mi deporte”

¿A quién o quienes admira como deportistas?

“En mi categoría admiro mucho a Tatyana McFadden, la mejor deportista, ella es de Estados  Unidos,  tiene mi misma  condición”

“En Colombia al reconocido Cristian Torres, ha estado en varias competencias a nivel mundial, es  muy buen deportista”

Su sueño…

“Mi sueño a futuro es llegar a unos paralímpicos, a un mundial y seguir demostrando que se puede, que para eso estoy hecha. Yo llevo el deporte desde muy pequeña, ya casi 10 años en el deporte, entonces cada día más, demostrar que se puede”

“Mi sueño  es cada día  tener  mejor rendimiento, mejorar mis  marcas y estar en un mundial”

Redes sociales de Valentina:

  • Facebook: Valentina Palacio Acosta
  • Instagram: lamejoratletaparalimpica