NICOLÁS ALDANA UN JOVEN QUE SE PREPARA PARA SER GRANDE Jul17

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

NICOLÁS ALDANA UN JOVEN QUE SE PREPARA PARA SER GRANDE

Nicolás Aldana

Nicolás Santiago Aldana Riveros es un bogotano de 16 años de edad, que juega baloncesto desde los 10 años. Ha pertenecido a los equipos Esbar, Aragons y Kangoo. Ha integrado la Selección Bogotá y sueña con llegar a ser un grande en este deporte.

Como parte de su proceso formativo y con el apoyo de sus padres y abuela, luchó hasta conseguir una oportunidad en el colegio Covenant Christian Ministries Academy, ubicado en Marietta, Georgia, Estados Unidos a donde viajó recientemente con una maleta cargada de ilusiones.

¿Cuándo empezó a practicar el baloncesto y quien lo motivo?

Empecé a jugar baloncesto a los diez años, motivado por mis padres, mi hermana y el entrenador Germán Olaya, quien me dio la oportunidad de jugar desde la categoría mini baloncesto en el Club Esbar”

¿Por qué el baloncesto y no otro deporte? ¿Qué es lo que más le gusta de su deporte?

 “Porque este deporte es mi pasión, me motivo y me proyecto a un futuro, porque con este deporte he podido lograr desarrollar mis destrezas, mis habilidades y mi sentido de compañerismo”

¿Cuál ha sido su trayectoria deportiva? ¿A qué equipo pertenece? ¿Desde cuándo?

“Inicié con unos pocos años en el club Pumas en la categoría pre-mini; luego entré al Club Aragons, donde jugué mis primeros torneos e inicié mi formación como basquetbolista; por último, pasé al club Esbar al cual pertenecí hasta el momento de mi partida a Estados Unidos. Durante mi estancia en este último club, tuve la oportunidad de representar a Bogotá en diferentes oportunidades en los torneos nacionales interligas y en el torneo T&E. De igual manera, participé con la selección del colegio Don Bosco en diferentes torneos intercolegiados tales como Supérate.”

¿En cuáles campeonatos ha participado. Cuál es su palmarés?

“Cuadrangular de oro Liga de Bogotá Mini 2011 (campeones), Festival de mini baloncesto T&E 2013 (sub campeones), Clasificatorio Pony baloncesto 2013-2014 (campeón). Copa Capitals 2014 (campeón), Pre selectivo Bogotá pasarela 2014 (sub campeón), Nacional Interligas Infantil en Moniquirá 2014 (tercer lugar), Nacional Interligas en Yopal Pasarela 2014 (campeón), Clasificatorio T&E Sub 14 2014 (campeón), Copa Nacional de baloncesto T&E Sub 15 2015 (sub campeón), Copa Baloncesto Club CBC Infantil 2015 (campeón), Copa Nacional T&E Sub 17 2015 (campeón), José Joaquín Casas 2016 (campeón), Copa Navideña Fusagasugá Sub 17 2016 (sub campeón), San Francisco Sub 15 2016 (campeón), Copa baloncesto Néstor Ramos Sub 15 2016 (campeón), Copa Nacional de baloncesto T&E Sub 15 2016 (tercer lugar), Copa Nacional de baloncesto T&E Sub 17 2016 (sub campeón), Torneo Motta Sub 15 2016 (subcampeón), Copa Capitals Sub 15 2016 (campeón), Pre selectivo Bogotá Sub 15 2016 (sub campeón), Clasificatorio Sub 15 T&E 2016 (sub campeón), Nacional Interligas en Bucaramanga Sub 17 2017 (subcampeón), Copa Nacional de baloncesto T&E Sub 17 2017 (subcampeón)”

¿Cuál es su referente en este deporte a nivel mundial y por qué?

“Mi referente a nivel mundial es el jugador Manu Ginobili, ya que por su dedicación ha tenido muchos logros tanto en la NBA como en su selección”

¿Trata de imitarlo cuando está jugando?

“No trato de imitarlo, intento tener mi propio estilo de juego”

¿Qué lo caracteriza como jugador? ¿Cuál es su fortaleza?

“Como jugador me caracterizo por ser agresivo tanto en defensa como en ataque. Mi fortaleza es ser penetrador y realizar una buena defensa al momento de presionar”

Háblenos sobre el viaje ¿Va a jugar además de estudiar?

“Además de estudiar voy a jugar con el colegio Covenant Christian Ministries Academy; de igual manera, aprovecharé esta oportunidad para mejorar mi nivel de inglés”.

¿Cuál es su sueño, en unos 10 años dónde se ve?

“Mi sueño es poder estudiar en una universidad de Estados Unidos y jugar a un alto nivel. En diez años me veo viviendo en Estados Unidos, gracias a la oportunidad que tengo ahora”

¿Tengo entendido que pertenece a la Selección Bogotá, cómo ha sido esa experiencia? ¿Qué siente de vestir los colores de la capital? ¿Sueña con una Selección Colombia?

“Es un orgullo poder llevar el uniforme de Bogotá y representar de la mejor manera posible al lugar donde pertenezco, consiguiendo buenos resultados, pero además es una gran responsabilidad de dejar el nombre de mi ciudad en alto. Si sueño con una Selección Colombia ojalá se me presente la oportunidad de poder llevar puesto el uniforme de la selección de mi país”

¿Cómo ve el baloncesto en Colombia? ¿Qué opina de la Liga Profesional de Baloncesto? ¿Cuál Club le parece mejor?

“En el baloncesto de Colombia hay jugadores con mucho talento, con una gran proyección deportiva; pero no tienen el apoyo necesario por parte de las entidades deportivas para poder sobresalir a nivel mundial en esta rama. Por eso, se debe hacer un llamado para que este deporte sea tenido en cuenta con recursos económicos, con el objetivo de mostrar los grandes talentos que se encuentran actualmente en el país”

“En mi parecer Cóndores es un buen equipo”

¿Qué hace en sus ratos libres, ve partidos de baloncesto? ¿Practica otro deporte?

“En los ratos libres, me gusta leer, salir a montar bicicleta, salir con mis amigos, pasar tiempo con mi familia, en mi niñez practiqué atletismo y fútbol”

¿Qué consejo les daría a los niños que quieren practicar este deporte?

“Mi consejo es que disfruten siempre mientras juegan, ya que lo importante no es ganar o perder, sino ser feliz con lo que se hace. Por otro lado, que busquen diferentes oportunidades en el exterior mediante el baloncesto, para lo cual se debe entrenar de forma continua y exigente y de igual forma, dar buenos resultados desde la parte académica. Cuando hay la posibilidad de ir a algún campamento debe aprovecharse y mostrar todo el talento para ser seleccionado”

Nicolás Aldana Club Esbar