JUAN CARLOS ACOSTA VARGAS Ene18

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

JUAN CARLOS ACOSTA VARGAS

Juan Carlos Acosta 2
Juan Carlos Acosta Vargas es bogotano, tiene 25 años de edad, Licenciado en Educación Física y es el Técnico de Ceif Fortaleza en el Torneo Pre Juvenil del Sur Oriente, equipo que clasificó para disputar el título ante Monserrate. Dxtcapital tuvo la oportunidad de dialogar con el sobre varios temas:

Su recorrido en el fútbol … “Fui jugador del profesor Carlos Barato en Santa Fe, estuve haciendo unas prácticas  pedagógicas con CEIF hace 5 años aproximadamente y desde ahí me he ido vinculando. Terminé mi carrera  y trabajé con las categorías  pequeñitas. Ahorita nos dan la oportunidad  de trabajar con una categoría  sub 15 élite, que se proyecta  para un Torneo Nacional.  Ese es básicamente  mi recorrido como entrenador, lo he hecho en fortaleza CEIF, antes CEIF”

El partido de la semifinal… “Fue un partido cerrado,  un partido entretenido, de ida  y vuelta con un Santa Fe,  que siempre lo hace ver a uno diferente, lo pone a pensar bastante. Fue un partido  totalmente cerrado  que se definió desde el tiro penal, donde nosotros  por la experiencia y de pronto  por la picardía de nuestros jugadores sacamos  adelante  el cobro penal  y salimos victoriosos,  salimos finalistas”

El torneo…  “Es un torneo muy bien organizado, de un alto nivel deportivo. Igual veníamos de ser campeones y estamos ratificando que debemos dejar de nuevo un pico muy alto para las generaciones  que vienen, para las categorías que vienen atrás”

“Es bien exigente, son partidos cerrados, son partidos donde se gana por uno, por 2 goles. Hoy en semifinal contra Santa Fe ganamos desde el punto penal. Es un buen torneo, un torneo exigente, bastante exigente”

Desea plasmar en la cancha… “La tenencia y la posesión del juego, construir bastante, para desgastar de izquierda a derecha, de  derecha a izquierda, para que en una de esas nuestros 4, 5 delanteros que tenemos sean contundentes, ya que somos muy rápidos en el frente de ataque, pasamos muy rápido de defensa a ataque en esas transiciones”

Fortaleza Ceif en lo táctico… “Jugamos un 4 3 1 2, dando salida por los costados  con   nuestros laterales, haciendo tapón  con un volante cabeza de área, que sea practico, sencillo, un volante de creación dinámico,  2 delanteros  que sean totalmente diferentes, que entren y salgan, que hagan diagonales  de afuera hacia adentro, de adentro hacia afuera”

Ser entrenador… “Es una disciplina angustiosa, donde a veces se gana, a veces se pierde, a veces se empata. Venimos de jugar  en Cartagena y en Santa Marta  donde fuimos eliminados sin perder partidos,  también desde el punto penal y acá, hoy nos desquitamos. Es una profesión totalmente  diferente  a todas las demás, donde uno está en constante crecimiento,  tanto deportivo, como profesional,  ético, con sus jugadores, la interrelación  con ellos es primordial porque si no  hay buen engranaje entre los jugadores, el cuerpo técnico  y la parte administrativa, es muy difícil lograr sacar  el grupo adelante”

Los chicos hacen caso… “Claro  si señor a pesar de que de pronto ya están en una  edad más difícil  porque están en crecimiento, ellos logran y entienden. No es que nos hagan caso, sino que entiendan  y solucionan de la mejor manera  los problemas que hay dentro del campo de juego. Nosotros les damos un sinfín y miles de herramientas  para que haya solución  en el campo de juego que es donde  realmente los jugadores  se hacen”

Recuerdos como jugador… “Tengo varios, precisamente en esta cancha,  un Torneo Nacional no sé en cuánto tiempo lo hicieron,  perdimos con Santa Fe también por penaltis. Como jugador, campeón en Santa Marta,  campeón en Liga de Fútbol de Bogotá, le ganamos a un Compensar que nadie le ganaba, bastantes, hay bastantes, como hay muy buenos, hay otros que son muy tristes, pero ese es el crecimiento deportivo,  personal,  profesional  que lo va haciendo a uno  como persona”

Pertenecer  a la familia de Fortaleza  Ceif… “Es un plus  y es una satisfacción  que cualquiera no la tiene. Nosotros en Fortaleza  Ceif buscamos  un perfil  como entrenador, un perfil  como jugador,  un  perfil como  profesor,  como padre de familia y estar en eso, en una familia donde por si por x  razón  no salen las cosas  los compañeros,  los amigos,  los hermanos,  lo están levantando. Es un privilegio  que no todo el mundo puede  y quiere  tener”

De este plantilla podrían llegar al equipo principal de Fortaleza Ceif… “Nosotros  en el equipo profesional  tenemos 15,  16 jugadores  que fueron hechos  bajo la evaluación de Fortaleza Ceif. Este es un grupo que viene jugando ya casi 4 o 5 años y ya se conocen, por eso la experiencia hoy al cobrar el penal. Son jugadores tranquilos esperemos que ojala los 20 22  que tenemos inscritos pisen el fútbol profesional, pero si creemos en el fútbol bogotano y creemos en nuestras divisiones inferiores, que las estamos potenciando, haciendo debutar jugadores en la primera B el año pasado, de 16, 17, 18 años. Ahorita en el futbol profesional no hemos contratado a ninguna persona porque creemos en el proceso que hemos hecho”

que  Técnicos tiene como modelos… “La cabeza de nuestro grupo es el profe Carlos Alberto Barato, él ha sido mi entrenador desde hace 5, 6, 7 años, en Santa Fe y ahorita es nuestro Manager Deportivo, que coordina, dirige todos los procesos pedagógicos, formativos y deportivos de los entrenadores, es mi modelo a seguir. En el ámbito nacional me gusta bastante Reynaldo Rueda porque propone cosas diferentes y en el ámbito internacional me llama la atención Carlo Ancelotti,  Pep Guardiola, Mourinho el mismo Cholo Simeone, ellos le van aportando a uno  como entrenador”

El profesor Barato… “Es un entrenador como todos nosotros, está dentro de los procesos, sabe cuáles son nuestros grupos, aparte de que nos da consejos nos instruye, nos enseña, nos educa, nos forma, es una persona con la cual uno puede contar para cualquier situación”

Ahora viene para Fortaleza… “La semana que viene trabajar bien el partido de final, es un rival complicado, le ganó a un Caterpillar 1 por 0 y por ahí tiene un delantero complicado, tiene 2 centrales que son rápidos y fuertes en el juego aéreo, hay que trabajar de la mejor manera para  sacar la victoria  para nosotros”

Una invitación para vincularse con Fortaleza Ceif… “Nosotros estamos haciendo la invitación  personalmente por las páginas  de internet, por facebook, en la página que tenemos de Fortaleza en internet, a todas las personas  allegadas al fútbol, que quieran pertenecer a una familia  donde realmente se le da la oportunidad al jugador bogotano de potenciar, de trabajar diferente, de ser diferente,  están todos  invitados  a pertenecer a nuestro Club”