ÍMER MACHADO Ene29

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

ÍMER MACHADO

Imer Machado

Imer Lemuel Machado Barrera es un árbitro de fútbol, FIFA de 42 años de edad, nació en Villanueva, Casanare, es licenciado en Educación Física, debutó en la categoría A en el año 2007 y en el 2009 recibió la escarapela FIFA como árbitro internacional. Dxt Capital tuvo la oportunidad de dialogar con él en la final de la versión 27 del Torneo de Fútbol Infantil de La Gaitana, ‘Copa Hugo Prieto Rodríguez’, donde actuó como árbitro central del partido, actuación con la que se despidió de su carrera profesional y recibió una placa conmemorativa.

¿Cómo fueron sus comienzos en el arbitraje?

“Por allá en mi época de niño,  a los 12 años, jugando un torneo infantil, no llegó el árbitro  y ese día me habían dejado en el banco, no me sentía bien en el banco del equipo, le dije al profesor que yo quería pitar y me dijo: si pitas te saco del equipo. No yo quiero pitar. Entonces desde ese día tomé la decisión, arbitré el partido y me quedó gustando.  Ahí inicié, fueron 30 años  en el arbitraje desde ese día, hasta el día de hoy”

Un partido para recordar…

“Hay muchos importantes, yo creo que todos los partidos dejan enseñanzas, todos los partidos son importantes, tienen un grado de dificultad  y se aprende  en el día a día,  todos los días seguimos  aprendiendo del fútbol, pero hay lindas historias y buenos recuerdos y lo más importante es que hoy, ahora, que he tomado la decisión de decir adiós, nos vamos tranquilos,  felices  por haber logrado  el objetivo  de hacer parte de la élite  del arbitraje colombiano y muy agradecido con el fútbol”

Una anécdota…

“Alguna vez  estaba arbitrando en un barrio y sancionamos un penal. Cuando sancionamos el penal  se metió la gente  a protestar y en ese momento yo salí corriendo, me metí en una casa que había al frente. Ahí llegaron como 3 o 4 jugadores a protestar, yo abrí una ventana, saqué la tarjeta roja  y los expulse a los 4 por la ventana”

Lo mejor que tiene el arbitraje…

“Su gente. Creo que el arbitraje lo enseña a uno a ser persona, le da estatus, le da nombre, le da compromiso ante la sociedad y se manejan muchos principios importantes en el arbitraje. Unos de los principios que aplicamos en esta carrera es la constancia, el trabajo, la perseverancia,  la humildad y algo muy importante, la honestidad”

¿Cuáles fueron sus modelos cuando empezó?

“Siempre fui admirador de Óscar Julián Ruiz, para mí ha sido el más grande de la historia, un referente  del arbitraje colombiano  y siempre  admiré su personalidad, su estilo, su preparación  y hoy por hoy, muy agradecido con él  por todo lo que nos aportó”

“Cómo le parece Wilmar Roldan como árbitro?

“Es el mejor  de Suramérica, ha incursionado muy bien, anda en un buen nivel. Colombia tiene un gran embajador en el arbitraje con Wilmar y desearle a él  lo mejor, creo que  podemos estar tranquilos de que vamos a tener representación a nivel internacional por largo tiempo”

¿Cómo ve el arbitraje internacional?

“Colombia está bien rankeado, en todos los tornes internacionales tenemos participación en la parte arbitral y eso demuestra el nivel en que estamos. Nuestro fútbol ha crecido mucho, nuestro futbol ha avanzado mucho y el arbitraje también ha crecido, hemos ido avanzando enormemente. Considero que podemos garantizarle a nuestro país la tranquilidad  de tener un panel de árbitros muy importante y muy preparado”

¿Para usted cuál ha sido el mejor árbitro de Colombia en la historia?

“Oscar Julián Ruiz indudablemente ha sido el máximo, ha sido  referente  en el arbitraje, un grande  del arbitraje  y hoy por hoy  lo sigue siendo, miembro de la Comisión de la Conmebol, de la Comisión de FIFA, aportándole a todo mundo sus conocimientos. Entonces Oscar Julián es  un tipo  que le aporto muchísimo”

Y en el mundo… “Para mí Oscar Julián, siempre lo admiré, su estilo, su forma de arbitrar, su forma de correr en el terreno, su señalización, yo creo que fueron unas de las cualidades de Oscar Julián”

Alcanzó a pedirle consejos… “Claro, somos de la misma tierra, somos del Llano y siempre estuvo muy pendiente de mi carrera, recibí sus consejos, sus orientaciones y siempre estuvimos prestos en la comunicación con él y sobre todo en la práctica arbitral que él es un inquieto por esto”

Una cualidad de Ímer como árbitro… “Carácter, personalidad, actitud, seriedad, disciplina, fueron las cualidades que me permitieron dirigir cerca de 300 partidos, cerca de 12 finales en el fútbol colombiano”

Un amigo en el arbitraje… “Muchos, muchos, el fútbol me dio la oportunidad de conocer muchas personas y dejar muchos amigos, por eso me siento agradecido con el fútbol porque me lo ha dado todo”

Una final que no olvide… “Once Caldas Junior, en Manizales”

Un consejo para quienes quieren llegar a ser árbitros… “Es una linda profesión pero requiere de un sacrificio enorme, requiere constancia, es de mucho, de mucho esfuerzo, los animo a que se preparen de la mejor manera, a que trabajen, se esfuercen al máximo por lograr el objetivo”

Ilmer Machado