DAVID ARIZA UN ARQUERO QUE HA CRECIDO EN CATERPILLAR Nov28

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

DAVID ARIZA UN ARQUERO QUE HA CRECIDO EN CATERPILLAR

David Ariza

 

David Ariza Cifuentes es un arquero de Caterpillar Motor en el Campeonato Nacional Pre juvenil Interclubes Sub 15, que organiza la Difutbol, donde su equipo ha realizado una excelente campaña, llegando hasta la sexta fase del torneo.

Es un bogotano de 15 años de edad, terminó noveno grado en el Colegio Americano y su materia favorita es matemáticas.

Juega fútbol desde los 8 años, es hincha del Bayern de Múnich y en Colombia no tiene ningún equipo favorito. Es un hijo fiel de Caterpillar Motor, club en el que se ha formado como arquero con disciplina y dedicación.

www.dxtcapital.com lo conoce desde el comienzo del año 2014 cuando se coronó campeón de la Copa de Oro en la versión 25 del Torneo de Fútbol Infantil de La Gaitana, en el que además recibió el trofeo como la valla menos vencida. Ahora tuvimos la oportunidad de volver a dialogar con David y conocer lo que ha sido su experiencia futbolística y a su vez el trabajo realizado por su equipo.

En su formación académica…

“Me gustaría estudiar Astro-física, esta carrera la podría cursar en otro país, como Estados Unidos o Alemania”

Como arquero…

“Me defino como un arquero seguro y experimentado, líder en mi equipo y siempre con el propósito de mejorar día a día”

“Una de mis fortalezas ha sido que por medio de la experiencia y de cada torneo, he adquirido gran confianza a la hora de tapar penales, creo que soy un arquero integral, pero debo fortalecer todas mis facetas con trabajo y entrenamiento diario”

Pese a que fue bueno en otros deportes escogió el fútbol…

“El fútbol ha sido muy especial para mi desde que era pequeño, por ser muy popular, en todas partes se veía y se vivía el fútbol, así que me propuse llegar a ser grande jugando este deporte”.

“Siempre me desempeñé muy bien en todos los deportes, pero quise llegar a ser profesional en el fútbol específicamente”

Su equipo…

“Considero que la principal fortaleza que tiene mi equipo es la unión, todos nos conocemos desde hace ya mucho tiempo y creo que eso ha forjado lazos mucho más fuertes que simplemente lo deportivo, entendiendo nuestras fortalezas y debilidades para aprovecharlas al máximo en el campo de juego. Creo que todos tenemos un lazo muy grande en el equipo, todos somos una familia”

Sus sueños…

“Mi sueño a largo plazo siempre ha sido ser futbolista profesional, uno a mediano plazo es llegar a una selección Colombia y avanzar para conseguir mi objetivo”

No sigue a un arquero específicamente, toma lo mejor de los mejores…

“Como tal no sigo totalmente a un arquero, yo me enfoco en seguir esas características que tiene cada arquero, como la experiencia de Buffon, el salto de Keylor Navas, la simpleza de Courtois, el liderazgo de Neuer, el saque de Claudio Bravo, entre otras más características que me ayudan a aprender e implementar en el campo”.

Su liga favorita…

“Creo que la liga inglesa se ha convertido en la liga más importante del mundo, no solo por su gran nivel, sino también porque todos los equipos están nivelados y no hay uno o dos equipos que sobresalgan del resto como en otras ligas”.

Los arqueros de la Liga Águila…

“En cuanto a los arqueros que actúan en la Liga Águila, hay muy pocos arqueros colombianos, lo cual ha provocado debates acerca de los arqueros colombianos, ya que los equipos más grandes tienen como preferencia traer arqueros de otro país (en su mayoría Uruguayos). En cuanto al nivel, estos son muy buenos, la mayoría son líderes en su equipo y principales figuras”

No tiene tiempo libre…

“En los últimos tiempos me he dedicado a entrenar y prepararme mucho, invierto cada momento que me sobra entrenando o preparándome para así mejorar, por lo tanto no me queda mucho tiempo libre”

Su larga trayectoria futbolística con Caterpillar, una historia de triunfos y derrotas…

“El equipo se inició en 2012, luego de hacer las pruebas el año anterior, empezó la historia en nuestro equipo, jugando por primera vez la Liga de Bogotá Ascenso 2002, donde llegamos a la final que perdimos por penales después de un emocionante partido que terminó 2-2”

“En Junio del mismo año, ganamos primer puesto y el trofeo a valla menos vencida del torneo ‘La Estrella Resplandeciente’ en la Mesa (Cundinamarca). En el mismo año perdimos la Liga de Bogotá 2° semestre por penales en cuartos de final”

“En 2013 todo nuestro equipo jugó la Liga de Bogotá en la categoría promocional 2001, en el primer semestre de este torneo ganamos por penales, luego de haber jugado la ‘Copa de las Américas’ en Cúcuta, con dos años por debajo de la edad. En ese torneo quedamos eliminados en fase de grupos después de perder el último partido. Este mismo año jugamos la ‘Copa Americana Milan Yunior Camp’, en el que perdimos la semifinal por penales pero ganamos el trofeo a la valla menos vencida. También jugamos la ‘Copa Jaguares’, en la que ganamos la valla menos vencida y el primer puesto. En el segundo semestre de la liga jugamos la final después de haber ganado la semifinal por penales, esta final la perdimos por penales”

“Después de varios diálogos se pasó nuestro equipo a la categoría élite 2002. Este año participamos en varios torneos importantes, tales como: “La Gaitana” en el que ganamos el primer puesto de la Copa Oro, después de vencer por penales en la semifinal. También jugamos “La Pony Fútbol” en la que perdimos por penales en los cuartos de final. Así mismo jugamos “El Mundialito”, en el que se elegía un país clasificado al mundial, nos tocó Bélgica, llegamos a la final contra Colombia y perdimos por penales. Hay que resaltar que este partido fue en el Estadio El Campín de Bogotá, que fue televisado por Canal Capital”

“A final de año viajamos a Argentina y disputamos el torneo “Córdoba Cup” en el que ganamos el primer puesto de la Copa Bronce y el trofeo al Fair play. Este torneo lo disfruté mucho, no solo por la experiencia de viajar a otro país con el equipo, sino que también por poder saber cómo jugaban en otro país y como eran sus canchas, los árbitros, etc. Este mismo año ganamos la Liga de Bogotá, después de vencer a Gaitana por penales. Después de tres años por fin lográbamos ganar la Liga de Bogotá, este triunfo fue muy esperado y celebrado por todo Caterpillar ya que fuimos el único equipo en ganar la Liga ese año”

“Empezamos el 2015 otra vez con el torneo “La Gaitana” pero esta vez en una categoría mayor. En este torneo nos fue muy bien, ganando por penales la semifinal y perdiendo la gran final 1-0 contra La Gaitana. Este torneo fue muy especial, ya que realicé mi primera entrevista y debido a mi gran participación fui convocado a la Selección Bogotá, un logro muy importante para mí y para Caterpillar”

“En la Selección Bogotá estuve entrenando por más o menos dos meses hasta que dijeron que tenían que presentar la lista de convocados y me dijeron que no seguía más, ese día fue muy nostálgico, ya que me había esforzado demasiado para llegar allí, y a pesar de eso todos los que estábamos allí teníamos las mismas condiciones. Nunca supe por qué me sacaron, pero eso me hizo saber que estaba entre los mejores de Bogotá y que debía seguir esforzándome”

“Ese año llegamos a jugar la final, pero perdimos 1-0 contra Belgrano, a final de año jugamos la copa ‘Milan Junior Camp’ disputada en la ciudad en la que perdimos los cuartos de final por un gol contra el anfitrión del torneo”

“Fue un buen año, aunque con ninguna victoria, mucha experiencia ganada, que serviría para formarme como persona y como jugador”.

“En 2016 jugamos el torneo ‘La Gaitana’ por tercera vez, una mala racha nos trajo la eliminación del torneo y casi la pérdida del cupo para el siguiente año. Pero no paró allí, tras una buena campaña en la primera fase de la Liga de Bogotá, al llegar los octogonales, perdimos todos los partidos, así firmando una mala campaña”

“A final de año se jugaron tres torneos, la ‘Copa Ciudad Bogotá’ en la que quedamos cuartos, luego de perder la semifinal y el partido por el tercer puesto, los dos por penales, logramos obtener la valla menos vencida. También participamos en el torneo internacional de fútbol ‘Cartagena de Indias’, en el que perdimos la semifinal contra la Selección Bolívar. Por último jugamos la ‘Copa Mosquera’, en donde logramos ser campeones y obtener la valla menos vencida”

“Empezó el 2017, con grandes aspiraciones, con varios refuerzos que hacían que este equipo se volviera un equipo que prometía llenar de alegrías al Club. El primer semestre empezó llegando a las semifinales de la Liga de Bogotá después de vencer por penales a Belgrano, el partido de semifinales se transmitió por Canal Capital, pero perdimos 3-1 contra La Equidad”

“En el torneo Nacional seguimos avanzando, fase por fase, hasta llegar a la sexta fase en la que nos enfrentamos a las inferiores del Cali para seguir adelante, con la satisfacción de estar entre los mejores 5 equipos de Colombia”

El estadio donde mejor se ha sentido…

“A lo largo de mi proceso como futbolista he jugado en varios estadios muy importantes y para mí el mejor estadio ha sido el Campin de Bogotá. Este último año nos afianzamos mucho más en el Estadio el Tabora, en donde jugábamos de locales en el torneo nacional”

La Selección Colombia y el mundial…

“Opino que Colombia pasa por una de sus mejores generaciones de jugadores, a pesar de sufrir hasta la última fecha se logró el objetivo que era clasificar al mundial, creo que la prensa ha sido muy exigente con la selección en estos últimos partidos, pero pienso que han creado muchas expectativas frente al mundial”

Colombia puede igualar lo hecho en Brasil…

“Creo que sí puede llegar al mismo nivel, la selección puede seguir haciendo historia y convertirse en un referente mundial”

Un consejo…

“Yo solo puedo decir que de la mano de Dios, con esfuerzo y empeño se logran grandes metas y se puede llegar a donde sea”.