Daniel Camero

Foto cortesía: Los Suárez

Daniel Alejandro Camero Parra, bogotano de 31 años de edad, Profesional en Cultura Física y Deporte de la Universidad INCCA, Director Deportivo Club Deportivo Centenario, Director Técnico de las Categorías Única y Sub 20 y en la cuarta versión de la Copa Capitán Suárez.

¿Cómo está viviendo esta situación de la pandemia y de la cuarentena?

“Como profesionales del fútbol nuestro trabajo se detuvo completamente y eso ocasionó que nuestros ingresos económicos se redujeran a cero”.

“Afortunadamente tenía algún dinero ahorrado y eso me ha permitido sobrellevar esta situación; pero realmente es muy crítico lo que están viviendo los colegas no solo del fútbol, sino todos los profesionales que trabajan en las áreas de actividad física, recreación y deporte. Espero se pueda resolver esta situación muy pronto y para que eso pase las personas debemos tomar conciencia de la importancia de respetar la cuarentena”.

¿Qué mensaje puede enviar a la familia de Centenario y en general a todos, futbolistas y demás deportistas que están haciendo este pare obligatorio?

“Mi mensaje es de SOLIDARIDAD Y PACIENCIA. SOLIDARIDAD entre todos nosotros para compartir alimentos, artículos de necesidad básica, ropa, etc. Esta situación la resolvemos con la familia, el vecino, el amigo; y más cuando la mayoría de nuestra población trabajamos de manera informal, de manera que de esta salimos unidos y apoyándonos entre todos; y PACIENCIA porque estoy convencido que una vez superemos esta situación, nuestra visión del mundo deberá cambiar radicalmente si queremos mejorar como sociedad”.

¿Cómo lo afecta personalmente y al Club?

“Personalmente cambió casi toda mi rutina, porque mi profesión es estar en la cancha, en el estadio, siempre al aire libre”.

“Con los profesores de Centenario estamos enviando rutinas de entrenamiento diarias a todos los jugadores del club para que realicen en casa, con el fin de que no pierdan la forma física, mientras se pueda retomar la especificidad del entrenamiento”.

¿Cómo empezó en el fútbol? ¿Por qué escogió este deporte y no otro? ¿Lo mejor que tenga el fútbol que no tenga otro deporte?

“Me encanta practicar deportes como atletismo, baloncesto, natación; etc., pero el futbol tiene algo que lo hace especial y diferente de los demás deportes: los niveles de pasión que puede desarrollar en una persona o en toda una sociedad”.

“Puedes tomar toda esta pasión y utilizarla como la mejor herramienta pedagógica para cambiar vidas y desarrollar mejores personas en la sociedad”.

“Cuando entendí que mis condiciones futbolísticas no me permitirían ser jugador profesional, decidí estudiar Cultura Física y Deporte y desempeñarme como entrenador de fútbol para, a través de mis conocimientos generar mejores futbolistas, pero, sobre todo, mejores personas”

“Las mejores y más enriquecedoras experiencias para una persona se pueden generar en una cancha de fútbol”.

¿Cuéntenos algo de su trayectoria como entrenador en el fútbol?

“Empecé a principios del 2008 en un proyecto propio que se llamó Astros, en el 2010 inicié en Centenario, que ha sido mi casa desde entonces; luego en el 2014 fui Preparador Físico en Selección Bogotá Sub 23; luego estuve en Santa Fe en el 2015 y 2016 con sub 23, sub 20 y sub 17, todas en torneo nacional; en el 2017 estuve en Tigres Fútbol Club con sub 20 y sub 17 de torneo nacional; en el 2019 dirigí a la Fuerza Aérea en juegos nacionales de Suboficiales. Durante todas estas experiencias profesionales siempre he estado vinculado con Centenario”.

¿De los técnicos que hay en el mundo cual le gusta por su estilo? ¿Cuáles son sus referentes?

“Como entrenador sigo aquellos entrenadores que han dejado su legado en los mundiales como Vittorio Pozzo (Italia), Juan López Fontana (DT en el “Maracanazo”), Arrigo Sacchi (Italia), Johan Cruyff (Holanda), Bilardo y Menotti (Argentina), Mario Zagallo y Scolari (Brasil). De los entrenadores colombianos admiro a Ochoa Uribe, Maturana, Rueda, Suárez, Pinto, Osorio; han sido nuestros grandes embajadores ante el mundo”

“Además, tengo como gran referente en mi preparación académica al Profesor Gilberto Arenas, que, sin lugar a dudas, es uno de las personas que más sabe de fútbol en Colombia y lamentablemente no se ha aprovechado toda su sabiduría”

¿De acuerdo con su filosofía que quiere plasmar en la cancha? ¿Cuál es su objetivo?

“Mi modelo de juego y que hemos implantado como modelo de juego en el Club Deportivo Centenario, es el juego de ataque, donde intentamos generar muchas opciones de gol, ser protagonistas de los partidos con y sin posesión de balón, la posesión de balón como medio para atacar. Me encantan los equipos que tienen esa característica como el Liverpool hoy en día”.

¿Qué es más fácil dirigir niños, jóvenes o adultos?

“Cada edad del futbolista tiene sus diferencias pedagógicas, pero las edades que considero más difíciles de dirigir son entre 4 y 12 años porque únicamente se debe dirigir con componente lúdico y recreativo. LA COMPETENCIA NUNCA DEBE SER OBJETIVO PRINCIPAL EN ESAS EDADES”

¿Cuál ha sido su principal reto como entrenador? ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera y el más difícil?

“Mi principal reto como entrenador es este año, porque estamos preparando un grupo de jugadores jóvenes con miras al Olaya Mayores. Momentos agradables afortunadamente han sido muchos. En la categoría Sub 17 del Torneo Nacional he tenido muy buenos resultados, ya que con Centenario, Santa Fe y Tigres estuvimos entre los mejores equipos del país. También los tres títulos obtenidos en el Torneo Juvenil Centenario (tradicional torneo juvenil jugado en el estadio Olaya), los podios obtenidos en Liga de Bogotá en diferentes categorías, los jugadores formados que han tenido la posibilidad de debutar profesionalmente, en fin, son muchos momentos que hacen gratificante este proceso”.

¿Qué cualidades debe tener un joven que quiera ser técnico?

“Para mí la cualidad más importante debe ser la búsqueda incansable del conocimiento. Es decir, nunca perder el gusto por aprender, actualizarse y mejorar”

¿Le gusta algún equipo en Colombia o el exterior y por qué?

“Hoy en día estudio mucho el Liverpool por su técnico Jurgen Klopp y su modelo de juego, también me gusta revisar las variantes que realiza Juan Carlos Osorio en Nacional, pero en general trato de ver la mayor cantidad de fútbol posible”.

“Una de las ventajas de la cuarentena ha sido revisar videos y libros que por los afanes del día a día a veces no se puede”.

¿Un amigo en el fútbol?

“Muchos amigos y grandes profesionales. De Centenario Francisco Umaña, Carlos Umaña y Fernando Parra; del SENA Rubén Ramírez, Néstor Robles; de la INCCA Isay Delgado, Miller Palacios, Juan Rojas, Sebastián Achury, Jeisson Santiago; de la Bogotá Pocillo Díaz y Fredy León; de Santa Fe Deiby Triana, Giovanny Cañón, Manuel García y Carlos Pachón; de Tigres Alberto Miranda. Y seguramente muchos otros a quienes les ofrezco una disculpa por no mencionarlos”.

¿Un rival que siempre le gustó enfrentar como técnico?

“Los clásicos siempre son especiales, me tocó Santa Fe Vs. Millonarios, Centenario Vs. Olaya, Tigres Vs. Expreso; son partidos con mucho en juego por la rivalidad histórica que existe”.

¿Algún recuerdo especial del torneo Centenario?

“El Torneo Centenario ha sido uno de los grandes mentores que he tenido en mi carrera por ser un torneo extremadamente difícil. En la pasada edición del torneo quedamos en último lugar, perdiendo un solo partido, además dirigiendo lo que a mi juicio, es una de las mejores generaciones del club desde mi llegada en 2010 y que va dar de que hablar en los próximos años. Así de difícil es el torneo”.

¿Háblenos del Club Centenario?

“Por historia es uno de los equipos más importante del futbol aficionado en Colombia, sin mucha publicidad, sin tanta figuración, porque así es Francisco Umaña, el presidente, callado, discreto, pero siempre ganador”.

“Centenario ha sido, es y seguirá siendo mi casa, y siempre voy a estar agradecido con este club y sus directivos porque me dieron la oportunidad cuando no tenía experiencia”.

¿Recuerdos de cuando el Pibe jugó en el Olaya?

“Desde mi llegada al club como jugador en 2004 nunca he visto un Olaya tan lleno de espectadores, con tanta pasión, euforia, tantos medios de comunicación, como cuando vino el Pibe Valderrama a vestir la camiseta de Centenario ¡FUE IMPRESIONANTE! Además, su carisma y sencillez hizo que me hiciera su admirador, más allá del futbolista, de la persona”.

¿Cuál es su sueño, sus proyectos?

“Ser entrenador profesional, ganar títulos y ser uno de los entrenadores referentes del fútbol colombiano”.

¿El estadio más bonito para usted?

“El Hernán Ramírez Villegas de Pereira es el más bonito que tuve la oportunidad de conocer hasta ahora”.

¿Qué siente cuando pisa una cancha?

“La ansiedad, nerviosismo e incertidumbre que se siente cada vez que inicia un partido es lo que hace que ame mi profesión. Si eso desaparece me retiraría inmediatamente”

¿Cómo ha visto la Copa Capitán Suárez y cuáles son las fortalezas de su equipo?

“Agradezco este espacio para enviar mi agradecimiento a Don Manuel Suárez, por recibirnos en este importante torneo. Ha sido espectacular porque nos ha permitido foguearnos al más alto nivel. Cuando la competencia es muy alta, se pueden realmente, determinar las fortalezas y debilidades que se tienen, y por ende, la preparación es mejor”.

“Vamos a seguir con nuestro mayor esfuerzo porque queremos disputar las instancias finales del torneo”.