Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

RECONSTRUCCIÓN DEL BARRIO SAN FELIPE COMO UN ADN

Reconstrucción Barrio San Falipe

Por:
Carlos Pérez
carlosperez0915@outlook.com

El barrio San Felipe ubicado entre la calle 72 y la 80, entre la avenida Caracas y la carrera 24, es un sitio de la ciudad de Bogotá donde el arte se respira en estado puro.  Anteriormente, hace una década era un sector reconocido por ser netamente residencial, actualmente es un punto de encuentro de la cultura en Bogotá.

En el año 2010 Alejandro Castaño, arquitecto y coleccionista, sentía que a Bogotá le faltaba un espacio en el que la gente pudiera aprovechar una sola visita para recorrer galerías, ver el trabajo de los artistas y, disfrutar de un café.

A muchos artistas, al principio les parecía una ilusión que un distrito de arte, como el que expresaba Castaño, pudiera realizarse en un  simple  barrio residencial. Debido a la insistencia de Alejandro, el mensaje se fue aceptando. El primero que se aventuró  fue Mauricio Gómez Jaramillo, quien montó la sede de su galería 12:00.

Después el gran impulso para el proyecto lo dio José Roca, uno de los curadores más reconocidos en Colombia, quien decidió abrir su Fundación FLORA ars+natura.

Para 2014, en San Felipe, ya había unas seis galerías y en las noches ya se notaba que un público diferente, interesado por el arte, paseaba por las calles.  Un factor fundamental fue que los artistas, al observar el costo del arriendo, les era rentable para los locales, por los buenos precios y por  la cercanía de barrios como el Siete de Agosto, donde pueden adquirir fácilmente los insumos para sus obras y comenzaron a mudarse allí. Así, comenzaron a llegar más galerías y más artistas.

En 2017 ya había unos 18 espacios de arte, además de la inclusión de festivales que hicieron que este proyecto creciera aún más. Hoy, se calcula que en San Felipe hay unos 57 espacios, incluyendo galerías, fundaciones, talleres de artistas, cafés que tienen que ver con la cultura y el emprendimiento.

Finalmente, El día jueves 31 de octubre 2019, se anunció que el barrio San Felipe fue designado por el Distrito Capital como Área de Desarrollo Naranja (ADN), y reconocido por el Gobierno Nacional como primer Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE), de infraestructura naranja del país. En el evento  estuvieron presente el “Presidente” Iván Duque, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López y Juan Carlos Ortiz CEO Coolture Investments (encargado del ADN San Felipe).

El edificio de 11 pisos ‘Plura’, que unirá espacios residenciales y de trabajo para el sector creativo bajo la figura de ‘co-living’; se convertirá en el primer Centro Cultural y Museo de Coleccionismo del país. El proyecto abarca 50 manzanas, distribuidas en 37 hectáreas, para desarrollar vivienda, lugares de producción y corredores de entretenimiento idóneos para mejorar la competitividad y el encadenamiento productivo de la clase creativa.

El ADN San Felipe es una iniciativa de capital privado que involucra a inversionistas nacionales y extranjeros. Aunque no está financiada con recursos públicos, cuenta con incentivos tributarios para la inversión en el Plan de Desarrollo, como una deducción tributaria del 165 % sobre el valor de las inversiones.

“El ADN requiere una inversión de $2,5 billones del sector privado para los próximos 10 años. A la fecha se han realizado inversiones de capital 100 % privado por más de US$10 millones, con compromisos adquiridos por más de $100.000 millones”, afirmó Ortiz

Para la administración de este espacio se creó la Asociación San Felipe (Asanfe), una organización sin ánimo de lucro, constituida por empresas afines a la economía naranja. Los miembros de “Asanfe” esperan que el ADN San Felipe su meta es alcanzar los 10.000 visitantes anuales en el 2022.

Sectores como Teusaquillo, La Candelaria, La Macarena, Quinta Camacho, Usaquén, una zona de Fontibón y el Bronx; en un futuro están contemplados que sean designados Área De Desarrollo Naranja.

La intención de las ADN es atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente.