Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

FUE APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE REALIZAR POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE PERIODISTAS CIENTÍFICOS

Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

Delegación de Colombia en la WCSJ2019, Lausanne, Suiza, en la que lograron la sede para la WCSJ2021 Medellín, siendo la primera vez para Colombia.

Cortesía:
Xani Comunicaciones
contacto@nmas1.org

El más grande evento mundial de Periodismo Científico se realizará en Medellín, Colombia en 2021, gracias a la aprobación por unanimidad de la propuesta ‘Land Megadiversa’, presentada por la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia ACPC, con el respaldo del Bureau de Medellín.

Los temas presentados en la asamblea mundial de la Federación Mundial de Periodistas  Científicos, durante la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2019 en Lausanne, Suiza, por la ACPC para lograr la nominación y obtención de la próxima sede fueron: Biodiversidad, Inclusividad, construcción de la Paz con Ciencia y Alianza Cultural,  temas colombianos que son parte de la agenda global de Periodismo Científico.

Según Ximena Serrano Gil, presidenta de la ACPC “América Latina ocupará un lugar central en el fortalecimiento de los lazos, la unión de diversos grupos y la producción de redes significativas en el Periodismo y la Comunicación Científica. Será un placer darles la bienvenida a más de 1200 periodistas científicos de 83 países del mundo a Colombia. Que conozcan Medellín la “ciudad de la eterna primavera” una  ciudad moderna e innovadora, centro mundial para la Cuarta Revolución Industrial”.

La propuesta se diseñó para responder a las necesidades de mostrar el trabajo  en el sur global y la ciencia que se desarrolla en los países de habla hispana.  El objetivo es utilizar el contexto colombiano para hablar sobre los desafíos y soluciones globales en campos como: biodiversidad, inclusividad, construyendo la paz con la ciencia  y alianza cultural.

En las 11 ediciones anteriores de la World Conference of Science Journalism  WCSJ, solo la de 2002 se realizó en América Latina, en São José dos campos, Brasil.

Los ojos sobre Colombia

La firma del acuerdo de paz que dio fin al conflicto armado entre el Estado colombiano y el grupo rebelde FARC (antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora partido político), más antiguo del mundo puso los ojos del Periodismo Científico global sobre Colombia, pues, la mayoría de los corresponsales extranjeros que han cubierto temas en el país han reseñado la biodiversidad y las dificultades para investigarla debido a esa lucha y como resultado de ese acuerdo, las zonas que antes estaban vedadas para la Ciencia, ahora son objeto de expediciones científicas las cuales han presentado grandes descubrimientos como las más de 200 nuevas especies de flora y fauna que se han identificado entre 2018 y 2019.

Si los temas que surgen en Colombia ya la tenían en la agenda global de periodismo,  la WCSJ2021 Medellín, permitirá que tanto investigaciones, descubrimientos, desarrollo científico, Periodismo y Cultura de nuestro país tengan mayor cobertura e interés por parte de las comunidades científicas y los medios de comunicación internacionales,  lo que convierte a la WCSJ2021 en la mayor vitrina científica jamás realizada en la historia del país.

Con ésta conferencia mundial, Colombia se convierte en el principal referente del Periodismo Científico en latinoamérica y motiva a los turistas y periodistas de todo el mundo a visitar nuestro país como próximo destino científico, pues, la Federación Mundial de Periodistas Científicos estimaba -antes de que Colombia obtuviera la sede, la cual competía contra Montreal, Canadá-, que al menos 1200 periodistas y divulgadores de Ciencia internacionales asistan a la conferencia, por lo que los asistentes podría superar esa cifra ahora que ya se conoce que el evento se realizará en Medellín, Colombia, ciudad que se destaca por su alta capacidad de innovación de su gente y su potencial en el campo.

Conferencias anteriores

Los anteriores se llevaron a cabo en San Francisco, EE.UU en 2017; Seúl, Corea del Sur en 2015; Helsinki, Finlandia en 2013; Doha, Qatar en 2011; Londres, Reino Unido en 2009;  Melbourne, Australia en 2007; Canadá, Montreal en 2004, São José dos campos, Brasil en 2002, Budapest, Hungría en 1999 y Tokio, Japón en 1992.

Este año, la conferencia se realizó en la ciudad Suiza de Laussanne, donde participaron 1137 delegados registrados de 83 países y en el que se realizaron animadas discusiones paralelas, sesiones plenarias que hicieron reflexionar y notas clave inspiradoras sobre una variedad de temas, desde CRISPR hasta la adaptación al cambio climático y la biodiversidad, y desde Manipulación empresarial a los desafíos que enfrentan los periodistas en el sur global.