Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

IX ENCUENTRO BIBO «BIENESTAR HUMANO Y BIODIVERSIDAD»

Foro biodiversidad

En el hotel JW Marriott Bogotá se llevó a cabo el IX Encuentro “BIBO – Bienestar Humano y Biodiversidad”, organizado por el diario El Espectador, WWF Colombia, en alianza con la Unión Europea en Colombia y el apoyo de EPM, Bavaria e ISAGEN, con el objetivo de visibilizar el estado de biodiversidad global y nacional y entender dónde debemos concentrar los esfuerzos para los próximos años.

“El año 2020, una oportunidad única para proteger la naturaleza y garantizar el viene humano”, según organizaciones ambientales alrededor del planeta.

El Director del Diario El Espectador dio inicio al encuentro, se refirió a cómo nació el proyecto BIBO, como un esfuerzo que combinaba, sensibilización, educación y pedagogía, de la importancia que ha tenido en nuestro país, “ha acompañado y acelerado ese proceso de conciencia que vivimos hoy en la sociedad frente a esos temas” dijo.

En este encuentro, estuvieron presentes Mary Louse Higgins, Directora para WWF en Colombia; la doctora  Heïdi Sevestre, experta en materia de estudio de los glaciales en el mundo y su afectación por causa del cambio climático; Patricia Iombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia; Ana María Hernández, presidente del IPBES; Carolina García, Gerente de sostenibilidad de Bavaria; Claudia Lucía Álvarez, Directora Ambiental de ISSAG; Laura Juliana Arciniegas, Coordinadora de Asuntos Ambientales de la cancillería: Carlos Callejas, Director de la Red Adelco, Matilde Ceravolo, Jefe Adjunta de Cooperación de la Unión Europea.

Matilde CeravoloMatilde Ceravolo, Jefe Adjunta de Cooperación de la Unión Europea afirmó…

“Colombia es un socio esencial para la Unión Europea porque comparte la mismas, visión y prioridades en cuanto a protección del medio ambiente”

“Hoy les quiero invitar a soñar, el sueño se lleva a cabo en un país que es el segundo en biodiversidad en el mundo”

“En este país la gran riqueza y biodiversidad se valora por su valor natural, pero también por su valor económico que es muy grande y que puede dar muchas oportunidades. Entonces se aprovechan por ejemplo el sol y el viento 365 días al año para generar energía limpia. Se recuperan los desechos, porque de paso es el primer país en América Latina en tener una estrategia de economía circular y en lugar de llenar rellenos sanitarios con toda la complicación que eso trae, se recupera la mayoría de esos productos para que vuelvan a tener una vida y un valor económico”

“Desde la Unión Europea tenemos el interés de que países como Colombia logren aprovechar su biodiversidad”

“La Unión Europea tiene interés de tener este modelo en Colombia porque necesitamos mostrarle al mundo esa vía, queremos que funcione este modelo para ser un ejemplo para todos los demás países y sabemos que aquí con esa biodiversidad impresionante que tiene el país, pero también con la creatividad de su gente si se puede”

Ana María Hernández, Presidente de IPBES, empezó por aclarar que es la IPBES.

“IPBES es una plataforma global intergubernamental sobre biodiversidad y servicios eco sistémicos con el objetivo de facilitar el conocimiento relevante sobre biodiversidad y servicios eco sistémicos  para la adecuada toma de decisiones”. También  sobre sus funciones y logros

Luis Germán Naranjo, Director de Conservación y Gobernanza de  WWF Colombia dijo que es necesario tener un abordaje diferente y WWF tiene una nueva propuesta, “un nuevo acuerdo, un nuevo contrato social en el que no solamente los gobiernos del mundo involucrados hacemos una serie de compromisos, sino que la sociedad global también asuma estos compromisos y esté dispuesta a afrontar la verdadera dimensión del reto”

Concluyo su exposición con la siguiente frase “Mejorar nuestra relación con la naturaleza es la condición de existencia de la ética humana”

“Es importante poner en marcha un movimiento cohesivo a través de gobiernos y actores de la sociedad que impulsen cambios”.

Carlos Callejas,  RedAdelco dijo…”Las comunidades saben que tienen que cuidar su entorno, a nosotros nos toca bajarle a la arrogancia, debemos construir con ellos”

Claudia Alvarez, Directora Ambiental de ISAGEN“Es fundamental la conservación de la biodiversidad. Dentro de nuestra política ambiental está como uno de los ejes principales”

Catalina Garcia, Gerente de Sostenibilidad de Bavaria… “Debe aclararse el rol de las empresas en la negociación del nuevo acuerdo por la naturaleza, para lograr que sea ambicioso e implementable. Es posible ser parte de la solución”.

Laura Arciniegas, coordinadora de asuntos ambientales  de la cancillería… “Colombia le apuesta a atacar los motores de pérdida de la biodiversidad, debemos atacar las causas subyacentes también”