maribel abello y alberto salcedo

Maribel Abello Banfi, actriz y periodista, hizo el lanzamiento de su libro “Hasta ahora te creo”, en compañía del periodista Alberto Salcedo Ramos, autor del prólogo.

Alberto Salcedo en su prólogo menciona una frase de una escritora feminista en la que pensó para decir “En estas páginas el amor aparece, aquí y allá, como un narcótico que los hombres les dan a las mujeres para que se emboben mientras ellos están al mando”

En “Hasta ahora te creo”, “Más de un siglo de mujeres, inmigración y amor”, Maribel Abello, narra las historias de 10 mujeres colombianas que vivieron y soportaron el machismo que caracterizaba al Caribe colombiano, donde ser mujer era un freno para salir adelante, de manera que estas mujeres de su libro son una muestra de lo que muchas de su género tuvieron que soportar.

Una de las historias es la de Linda Falquez , exreina de belleza, poeta, actriz de teatro y televisión y cantante y precisamente de esa historia salió el hombre del libro. Maribel comentó…

“Linda Falquez es actriz, nos conocimos en la primera telenovela que se hizo en Telecaribe en 1987, en la que ella era mi mamá. Ahí nos conocimos, ya hubo un acercamiento fuerte. Eso es lo que sucede en la actuación, te encuentras con alguien y te quedas prendado para toda la vida, como con algunas amigas a las que les agradezco que hayan venido como a Carmenza, por ejemplo.”

“Con Linda después de ese trabajo nos habíamos encontrado y algún día cuando estaba yo en esta búsqueda de ideas, mi hermano me sugirió que hablara con ella, había escuchado algo que le había impresionado con su historia y efectivamente, sale a relucir que ella se quiere separar y la iglesia interviene y empieza a decir que ‘a usted le vamos a quitar a la niña’ y esos fueron 12 años”

“Flavia nunca pudo vivir con su madre, el padre andaba, hacía de las suyas, no importaba. Después Linda se enamora de Guillermo Valencia, que era un gran doctor que vivía en Cartagena y ellos se enamoraron, se fueron a casar a Venezuela, en la época en que era ilegal el matrimonio civil y tenía miedo que la fueran a excomulgar”

“Entonces ella cuenta y ahí también ese es otro click que hice, porque estos hombres claro, querían tener a las niñas, los niños y niñas, para hacer de las suyas, increíble. Entonces era un abuso a la mujer, veían a la mujer y la atacaban y ellos, los hombres, si podían irse a otro país. Entonces a mí esto me pareció un tema que iba más allá de una simple historia de Barranquilla, porque ella también es de familia francesa y muy conocida en Barranquilla y su padre. Su abuelo era fotógrafo, su padre era artista, entonces esta historia fue como la denuncia de como la iglesia católica maltrataba a la mujer”.

“Cuando obtiene el certificado médico que le permite el divorcio después de 25 años, Guillermo le dijo “hasta ahora te creo”, de ahí salió el nombre del libro”.