Por:
Prensa Secretaría de Cultura
prensasecretariacultura@scrd.gov.co

  • Fueron seleccionadas 112 proyectos culturales: 45 de la línea de participación Arte para la transformación social y 67 de El arte y la cultura se crean en casa.
  • Las dos líneas de participación entregan en su totalidad recursos provenientes de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.
  • Los proyectos comenzarán actividades en los próximos días y tendrán plazo de ejecución hasta octubre de este año.

Una escultura sonora, basada en el arpa eólica del Siglo XVII, una obra teatral que circulará por WhatsApp, y en la que el espectador es también participante; una coreografía dancística de creación colectiva, un magazín cultural virtual con niños, una metodología de diseño de proyectos de vida con jóvenes en riesgo a partir de las artes escénicas y una obra de teatro con personas LGBTI, producto de un laboratorio creativo basado en sus historias de vida, son algunas de las propuestas ganadoras de la convocatoria LEP, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD.

Las 112 propuestas ganadoras recibirán $4.600.000.000 producto de la Ley de Espectáculos Públicos, LEP, para llevar a cabo sus propuestas y presentarlas a la ciudad antes de noviembre de este año.

Con estímulos que van desde los $9.000.000 en la categoría de personas naturales, hasta $80.000.000 en la de personas jurídicas, la convocatoria LEP permitirá que los agentes creadores de las mismas puedan ofrecer productos de alta calidad, en formatos alternativos y con estrategias innovadoras de producción y circulación.

Las dos líneas de participación, El arte y la cultura se crean en casa y Arte para la transformación social, tienen entre sus ganadores a entidades de reconocida trayectoria como el Teatro Petra, Ditirambo, el Teatro Nacional,  La Candelaria, Teatro Libre, Varasanta, L’explose, Cartel Urbano, entre otros, además de entidades, agrupaciones y creadores individuales, en proceso de consolidación, que diseñaron propuestas de alta calidad y en las que se refleja, tanto en temas como formatos, la realidad actual y otras maneras de entender la relación con las comunidades y los públicos.

Además de eso, todas las propuestas escogidas reconocen el poder creador de la ciudadanía y la necesidad de alimentar el alma con proyectos artísticos vitales para la salud emocional y mental de la sociedad en medio de la pandemia actual.

Sin duda son 112 propuestas culturales más para la sostenibilidad del sector cultural y el disfrute pleno de los derechos culturales de la ciudadanía.

Datos de interés

En septiembre, saldrá una nueva convocatoria que obedece a una segunda fase de entrega de recursos parafiscales.

Para conocer estos y otros ganadores de ambas convocatorias se puede acceder a la información en los siguientes enlaces:

Arte para la transformación social https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=472

El arte y la cultura se crean en casa https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=471