gaitas expoartesanias

Por:
María Camila Zabala Merchan
Coordinador de Prensa
Fabiola Morera Comunicaciones
mariacamilazabala@fabiolamorera.co

Si aún no cuenta con un plan para este viernes 13 de diciembre, y quiere pasar una tarde diferente llena de música, cánticos y tamboras junto a sus amigos y familiares le invitamos a disfrutar y a vivir un recorrido musical a cargo del Grupo de Gaiteros de Pueblo Santo, en la Plaza de Banderas a partir de las 5:00 p.m., en Expoartesanías en Corferias.

Gaiteros de Pueblo Santo es una agrupación musical de Barranquilla que con sus repertorios buscan “transmitir la sonoridad de la música ancestral en una interpretación joven que disfrutan grandes y pequeños”, precisó Marlon Peroza, gaitero y director de la agrupación.

Esta agrupación que cuenta con 11 años de música, historias, gaitas, cantos, pitos y tambores, está conformada por seis músicos con experiencia y pasión: Marlon Peroza (gaitero y director); Jesús David Camacho (voz líder); Edison Rodríguez (percusionista); Argemiro Campo (el compositor y gaitero); Gilmar Páez, (percusionista y compositor) y María José García (percusionista y corista).

En el marco de Expoartesanías 2019, el grupo de Gaiteros de Pueblo Santo, presentarán un repertorio de 12 canciones con historias y personajes inspirados en un viaje sonoro entre las narrativas de un pueblo místico e imaginario del Caribe. Entre sus canciones más conocidas están: La Pasionaria, Bajo el Chorro del Agua y el Bozal del Diablo.

Además, del recorrido musical caribeño que los visitantes podrán vivir en la Plaza de Banderas de Corferias, también podrán encontrar una amplia agenda cultural:

  • Artesanía en vivo con Edinson Rodríguez: así se hace la Flauta de Millo o Pito ‘atravesao’. Un instrumento fundamental para la Cumbia del Caribe colombiano. Se realizará en el pabellón 1 nivel 1 de 11:00 a.m., a 11:59 a.m.
  • Conversatorio: «Sembrando Nuestros Saberes: patrimonio cultural y crecimiento incluyente» – British Council: en este espacio se conversará sobre el programa “Sembrando Nuestros Saberes” del British Council en Colombia con cada comunidad indígena que hace parte de este piloto en el país, reflexionando sobre los procesos de fortalecimiento del Patrimonio Cultural y las distintas líneas de trabajo: • Pueblos: Yaruro, Cuiba, Piaroa, Puinave, Misak, Ette Ennaka. Se realizará en el pabellón 1 nivel 1 de 1:00 p.m., a 1:59 p.m.
  • Procesos creativos moda + artesanía: ¿cómo surge y se desarrolla la concepción de una idea aplicada al trabajo artesanal en relación con el diseño contemporáneo de moda? ¿De qué manera se conoce, respeta y visibiliza el saber cultural propio de una comunidad artesana en piezas portables de vestuario y accesorios? ¿Cómo se comunica? Se realizará en el pabellón 3 nivel 1 de 1:30 a.m., 1:59 p.m.
  • Observatorio de moda: las 23 marcas de diseño colombiano contemporáneo que el Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia ha invitado a participar en el espacio Moda Viva son empresas ejemplares en su trabajo de cocreación con diferentes grupos artesanos del país. Su buen uso de materias primas, su innovadora propuesta estética y la relación respetuosa que establecen con el trabajo artesanal son fruto de una labor exigente entre las partes. ¿Quiénes son estos creativos y cómo son sus modelos de negocio? Se realizará en el pabellón 3 nivel 1 de 2:00 p.m., a 2:29 p.m.
  • Moda + artesanía – modelo de negocio: las veintitrés marcas de diseño colombiano contemporáneo que el Programa de Moda y Joyería ha invitado a participar en el espacio Moda Viva son empresas ejemplares en su trabajo de cocreación con diferentes grupos artesanos del país. Su buen uso de materias primas, su innovadora propuesta estética y la relación respetuosa que establecen con el trabajo artesanal son fruto de una labor exigente entre las partes. ¿Quiénes son estos creativos y cómo son sus modelos de negocio? Se realizará en el pabellón 3 nivel 1 de 2:45 p.m., a 3:29 p.m.
  • Artesanía en vivo con Gilmar Páez: Interpretación de la Tambora. Artesanía Tradicional. Se realizará en el pabellón 1 nivel 1 de 3:00 p.m., a 3:59 p.m.
  • Voces artesanas: Empeñados en construir un relato Moda + Artesanía en conjunto con las comunidades artesanas de Colombia, Expoartesanías presenta a mujeres y hombres cuyo conocimiento artesanal y pensamiento singular articula la razón de ser de una dinámica productiva que se caracteriza por su valor cultural y social. Se realizará en el pabellón 3 nivel 1 de 3:30 p.m., a 3:59 p.m.
  • Artesanías de Colombia y el diseño: Desde hace más de medio siglo Artesanías de Colombia resulta un ejemplo en el mundo hispanohablante por la estabilidad de esta entidad capaz de velar por el desarrollo productivo de las comunidades artesanas del país. Su equipo humano distribuido por la geografía nacional da fe de su incansable trabajo y logros atesorados. Presenta a los profesionales del diseño, la antropología, el comercio, las comunicaciones y el trabajo social que lideran tanto los programas como los laboratorios de diseño e innovación. Se realizará en el pabellón 3 nivel 1 de 4:00 p.m., a 4:44 p.m.
  • Colección institucional Moda Viva: ¿qué es Moda Viva? ¿Cómo se concibe y elabora la colección anual Moda Viva del Programa de Moda & Joyería de Artesanías de Colombia? ¿Quiénes integran este equipo de trabajo de cocreación? ¿Cómo se interpretan las tendencias de moda? ¿Qué metodologías se emplean durante el trabajo de campo con las comunidades artesanas involucradas? Se realizará en el pabellón 3 nivel 1 de 5:00 p.m., a 5:59 p.m.
  • Conversatorio: «El Buen Vivir en la labor artesanal étnica: Arhuaca, Afrocolombiana y Okaina» Miradas diversas que se entretejen en sus territorios, a través de experiencias, pensamientos, saberes y rituales para la permanencia de sus costumbres como pueblos originarios. Se realizará en el pabellón 1 nivel 1 de 5:00 p.m., a 5:59 p.m.
  • Conversatorio: El amor que nos salvó de la guerra – Fundación BAT Historias de amor y esperanza que se sobreponen al dolor de la guerra y del conflicto armado en Colombia. Se realizará en el pabellón 1 nivel 1 de 6:30 p.m., a 7:29 p.m.