Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

ESTE VIERNES INICIA EL CONCURSO DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA

cacique tundama

Por:
Luisa Fernanda Varón Romero
Coordinación Periodistica
Sandra Castro Morera
prensasandracomunicaciones@gmail.com

Ya todo está dispuesto para que este viernes 11 de octubre se dé inicio en Duitama, la Perla de Boyacá, al XXIII Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Infantil y Juvenil “Cacique Tundama.

En este participarán 150 niños, niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 años de edad, que se inscribieron como solistas, en duetos y en grupos, y que fueron seleccionados por el jurado calificador el pasado 1 de octubre de entre más de 250 aspirantes de todas partes del país, especialmente de zona andina como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santanderes, Tolima y Valle del Cauca.

Con 22 años de haber sido creado, por el maestro Carlos Martínez Vargas, el concurso da luces de una paulatina evolución en muchos sentidos, explica Juan Pablo Becerra, director artístico del certamen; sin embargo, este año inesperadamente se inscribieron más participantes de lo esperado.

El certamen, organizado en tres modalidades: vocal, instrumental y obra inédita, se desarrollará a partir de las tres de la tarde en la Plaza de los Libertadores del municipio, con entrada gratuita para todos los lugareños y visitantes.

Juanse Laverde, ganador de La Voz Kid de 2018, será el encargado de cerrar el concurso el domingo 13 de octubre, en una presentación que se espera sea un verdadero testimonio para que la infancia y la juventud en el país sigan viendo en las expresiones artísticas una alternativa de vida.

Como invitados especiales, se tendrá la presentación del colectivo infantil y juvenil más importante de Antioquia, en estos momentos, Colombia Canta y Encanta, una escuela de formación musical y artística que en Medellín llegan con música colombiana a menores de edad de todas condiciones sociales y económicas, con una forma de contribución social también como una forma de fortalecer nuestras raíces de la música tradicional colombiana.

Igualmente, Culturama pondrá en escena la obra “Duitama 200 años”, un ensamble multidisciplinar de las escuelas de formación como el Ballet Ciudad Duitama, la Banda Sinfónica, la Orquesta Arcos, la Coral Perla de Boyacá y el Grupo de Teatro del Municipio; son 200 niñas y niños mostrando con su actuación, cantos y danzas los usos, costumbres y aires típicos que de alguna manera representan la tradición y la vida en las regiones andinas de Colombia.

El Cacique Tundama fue el primer concurso que se creó para la infancia y la juventud en el país, y actualmente sigue siendo uno de los más apetecidos, pues representa una gran oportunidad para mostrar su talento y dedicación a este género musical y/o instrumento, ya sea de manera individual o colectiva. Por eso, es un paso obligatorio hacia escenarios nacionales e internacionales, tal es el caso de María Mulata, el Dueto “Primavera”, el guitarrista Edwin Guevara, el flautista Santiago Guerrero, el pianista Mauricio Mayorga, el Trío “Palos y Cuerdas”, o las cantantes Diana Marcela Soler, Sandra Esmeralda Rivera y Elizabeth Patiño, entre muchas otras representantes de la música colombiana.

El Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, Culturama, entidad que organiza el concurso, entregará 10 premios, distribuidos en las tres categorías y modalidades por edad, los cuales contemplan tanto un reconocimiento simbólico como uno de tipo monetario, con estímulos que suman alrededor de diez millones de pesos.