Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

EMPEZÓ LA FIESTA DEL CINE COLOMBIANO: “CINE CREA COLOMBIA”

temporada de cine

Por:
Carlos Pérez

En la Cinemateca de Bogotá, Proimágenes Colombia junto con el Ministerio de Cultura y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, celebraron la inauguración de la temporada “Cine Crea Colombia”, con  el objetivo de visibilizar y poner en relevancia el cine de nosotros, el colombiano.

Desde el 26 de Agosto hasta Diciembre, los colombianos pueden disfrutar de las historias, vivencias, e identidad, que se desarrollan dentro de las producciones nacionales. Con el fin de posicionar la industria cinematográfica local como reflejo de la identidad nacional.

Con la intención de revivir los sonidos de las mejores producciones audiovisuales colombianas, se dio inicio a los “Cine Concierto”, el 30 de agosto a las 7 de la noche, en la ciudad de Medellín, en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) Campus Fraternidad y se realizara esta misma actividad en Bucaramanga el 17 de septiembre, en Bogotá en octubre y en Cali en noviembre.

Julián David Correa, Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, expresó la gran transformación que ha vivido el cine colombiano.

En 1997 cuando se creó el Ministerio de Cultura, se estrenaba 1 película, y en la  actualidad, el país estrena 40 películas al año,

Esta temporada, se podrá disfrutar las 15 películas, que conforman la preselección rumbo a los Premios Macondo, galardón otorgado al mejor largometraje que se desarrolla en Colombia.

Igualmente, la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, realizó la selección de las películas que estarían representando a Colombia para competir en los grandes certámenes del cine, que que son como el premio los Oscar, buscando participar en la categoría de películas de habla no inglesa  y los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Las 4 películas finalistas fueron: “Litigante”, de Franco Lolli, que se estrenó en la Semana de la Crítica, sección paralela a la sección oficial del Festival de Cannes;  “Los Días de la Ballena”, la ópera prima de la directora Carolina Arroyave; “Monos” de Alejandro Landes; y “El Piedra”, ópera prima del director cartagenero Rafael Martínez Moreno.

Monos, fue la elegida por la Academia Colombiana, para que nos representara en estos dos afamados premios, primera vez que un mismo largometraje, participa en los dos grandes certámenes del séptimo arte. El director Alejandro Landes comentó: “la película pronto se estrenará en Estados Unidos, después llegará a 25 países más.” En Colombia, 100 mil espectadores han disfrutado de este gran largometraje.

En su primer fin de semana de exhibición en salas, este film fue visto, por más de cuarenta mil personas.