TERCER TRIUNFO DE FERNANDO GAVIRIA, EN EL GIRO DE ITALIA May18

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

TERCER TRIUNFO DE FERNANDO GAVIRIA, EN EL GIRO DE ITALIA

Fernando Gaviria 2 7a etapa Giro

 

Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@hotmail.com

Pasó la montaña, regresó el terreno llano y volvió el brillo del colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) en el embalaje de la meta con su tercer triunfo del Giro de Italia del Centenario, al ganar otro sprint frente a los estelares, con un tiempo de 5 horas, 18 minutos y 55 segundos.

Este fue el triunfo 25 de ciclistas colombianos en el Giro de Italia y Fernando Gaviria  se unió a dos grandes: Nairo Quintana y Luis Lucho Herrera, como los más ganadores, con tres triunfos de fracción en el Giro italiano, pero con un valor agregado, es el único que los ha logrado en una misma edición y en la de su debut, algo nunca antes visto en el ciclismo colombiano.

Con el tercer triunfo de la edición del Centenario, el colombiano se convirtió en el más ganador de etapas de esta histórica temporada del Giro  y con 50 puntos más sostuvo la camiseta morada de líder en la clasificación por puntos, ahora con 241 unidades.

Con la llegada masiva, la clasificación general de la Corsa Rosa sigue igual, con el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) sigue de líder con la camiseta rosada, seguido por Nairo Quintana (Movistar) y el lote de favoritos que todavía esperan la alta montaña para buscar el liderato.

Durante la jornada, tres corredores se robaron el protagonismo con la larga fuga del día: el italiano Mirco Maestri (Bardiani), el ruso Sergey Firsanov (Gazprom) y el italiano Marco Marcato (Emirates), quienes soportaron más de 200 kilómetros en punta de carrera y fueron capturados antes de los 10.000 metros para la meta.

El grupo grande de corredores aceleró en los último 40 kilómetros, porque los fugados alcanzaron a tener más de cinco minutos de diferencia, por eso trabajaron para capturar a los escapados. Primero fueron Firsanov y Marcato, pues Maestri resistió un poco más, pero no pudo conquistar la hazaña.

A siete kilómetros para la meta, Maestri fue arropado por el lote y empezaron los trabajos del Quick Step, Dimension Data, Orica Scott y Lotto Soudal para llevar a sus especialistas del embalaje a la meta, en la que se impuso el pedalista antioqueño para escribir una página dorada del ciclismo nacional.

Con el triunfo de Gaviria, para este viernes la carrera afrontará la etapa 13, de nuevo sobre terreno llano entre Reggio Emilia y Tortona, con 167 kilómetros, sin puertos de montaña, con un mapa completamente plano, ideal para otro embalaje.

Finalmente, la Federación Colombiana de Ciclismo reconoció la gesta histórica de Gaviria que no solo aumentó su cuenta de victorias parciales (Cagliari, Messina y Reggio Emilia), sino que distanció a los demás aspirantes en la disputa de la clasificación de los puntos. El colombiano llegó a 247 unidades, aventajando a Jasper Stuyven (Trek), que se quedó con 167.

En lo que va de la temporada, el ciclista de 22 años sumó dianas en la Vuelta a San Juan, Volta Ao Algarve, Tirreno Adriático y ahora el Giro de Italia, uno de sus grandes objetivos. Ha cumplido con creces el antioqueño, que también fue segundo en Alberobello y tendrá una nueva oportunidad de brillar en la fracción de este viernes, entre Reggio Emilia y Tortona.

En total, Colombia ostenta 25 victorias parciales en el Giro de Italia, empezando por Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez en 1973 y 1975. Luego siguieron Lucho Herrera (1989 y 1992), Oliverio Rincón (1995), José Jaime ‘Chepe’ González (1997 y 1999), Víctor Hugo Peña (2000), Carlos Contreras (2001), Iván Parra (dos en el 2005), Luis Felipe Laverde (2006 y 2007), Miguel Ángel Rubiano (2012), Rigoberto Urán (2013 y 2014), Julián Arredondo (2014), Nairo Quintana (dos en 2014 y 2017), Esteban Chaves (2016) y Fernando Gaviria (tres en 2017).

CLASIFICACIONES

Duodécima etapa

Pos. Ciclista (Equipo) – Tiempo

  1. Fernando Gaviria (Quick Step) – 5:18.55
  2. Jakub Mareczko (Willier) – m.t.
  3. Sam Bennett (Bora) – m.t.
  4. Phill Bauhaus (Sunweb) – m.t.
  5. Maximiliano Richeze (Quick Step) – m.t.
  6. Ryan Gibbons (Dimension Data) – m.t.
  7. Sacha Modolo (Emirates) – m.t.
  8. André Greipel (Lotto S) – m.t.
  9. Jasper Stuyven (Trek) – m.t.
  10. Roberto Ferrari (Emirates) – m.t.

GENERAL

Pos. Ciclista (Equipo) – Tiempo

  1. Tom Dumoulin (Sunweb) – 52:41.02
  2. Nairo Quintana (Movistar) – a 2:23
  3. Bauke Mollema (Trek) – a 2:38
  4. Thibaut Pinot (FDJ) – a 2:40
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) – a 2:47
  6. Andrey Amador (Movistar) – a 3:05
  7. Bob Jungels (Quick Step) – a 3:56
  8. Tanel Kangert (Astana) – a 3:59
  9. Domenico Pozzovivo (AG2R) – a 4:05
  10. Ilnur Zakarin (Katusha) – a 4:17