FABIAN PUERTA ESTUVO CERCA DEL PODIO, EN EL KEIRIN Ago17

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

FABIAN PUERTA ESTUVO CERCA DEL PODIO, EN EL KEIRIN

Fabian Puerta Rio

Por:
Equipo de Prenssa COC-Coldeportes

El ciclista colombiano Fabián Puerta finalizó en el quinto lugar de la prueba del keirin en el ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos Rio-2016, luego de una carrera polémica, en la que los jueces no aplicaron el reglamento como debieron.

No era sorpresa ver al colombiano en la final, porque durante todo este Ciclo Olímpico Rio-2016 se subió al primer lugar del podio para reclamar el oro del keirin en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos, estuvo cerca de ser el único colombiano con Ciclo Olímpico de oro, pero no le alcanzó.

La final fue polémica, porque tuvo que correrse tres veces, con reuniones de los árbitros para decidir y pasar por encima del reglamento. El artículo 3.2.140 del reglamento internacional, que es válido para los Juegos Olímpicos, dice claro que: “En caso de que uno o varios corredores sobrepasen la parte de atrás de la rueda trasera del velomotor antes de que éste abandone la pista, la carrera será parada y correrá de nuevo sin el o los corredores implicados, que serán descalificados”.

Y eso fue lo que sucedió dos veces. En el primer intento de final, el británico Jason Kenny y el malayo Azizulhasni Awang se adelantaron a la motocicleta, pararon la competencia, se reunieron los jueces y decidieron saltar el reglamento y dejar en competencia a los dos implicados para repetir la final.

En el segundo intento, el que se adelantó fue el alemán Joachim Eilers, lo que provocó una nueva reunión de los jueces, que ante el error anterior, tuvieron que pasar de nuevo por encima del reglamento, pero esta vez llamaron a los entrenadores y la imagen fue clara: “a la tercera el que se adelante, sí queda eliminado”.

Pero no hubo tercera, en el tercer intento todos salieron detrás de la moto y se dio la competencia con triunfo para el británico Kenny, plata para el holandés Matthijs Buchli, bronce para el malayo Awang y quinto lugar para el colombiano Fabián Puerta, quien reclamó su primer diploma olímpico.

Al final de la prueba, Fabián fue claro en afirmar que “las salidas en falso no afectaron en nada, fue sólo volver a salir de cero y ya”, reconociendo que en la carrera definitiva “todos querían ir adelante y no tuve la claridad para estar allá. Al final tocó esperar qué podía alcanzar y entré quinto”.

“En la largada salí bien, en lo que fallé es cuando la moto se quita, me faltó más decisión para ubicarme mejor”, explicó Fabián, quien también dijo: “Estaba muy tranquilo. Todo el día estuve muy tranquilo, fue la carrera que mejor he afrontado, al final tuve una mala decisión, no tuve cómo llegar a la punta y quedé quinto”.

“El keirin es una lotería, hay que tener mucha fortaleza y pueden suceder estas cosas, que una mala decisión lo deje a uno afuera o una caída como sucedió con Martha Bayona y nada por reprochar, quedo muy contento porque en la velocidad no encontré mi ritmo de carrera, hoy lo encontré, pero no me alcanzó”, concluyó Puerta.

Con el quinto lugar de Fabián Puerta en el keirin, el ciclismo de pista colombiano se despide de los Juegos Olímpicos Rio-2016 con dos diplomas olímpicos. Éste por el quinto lugar de Puerta y el de la víspera que ganó Fernando Gaviria en el ómnium al terminar cuarto.