PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CARRERA 2.1 ‘COLOMBIA ORO Y PAZ’ Dic08

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CARRERA 2.1 ‘COLOMBIA ORO Y PAZ’

Carrera Oro y Paz presentación

En el Centro de Negocios Connecta, el jueves 7 de diciembre, fue presentada oficialmente la carrera 2.1 ‘Colombia Oro y Paz’, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y que cuenta con el aval de la Unión Ciclística Internacional, la cual se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero de 2018.

Por ser una carrera de la categoría 2.1 pueden participar equipos de la primera división del ciclismo mundial (World Tour), equipos de la segunda división (Continentales Profesionales), equipos Continentales y Selecciones Nacionales.

El evento fue presidido por el General Rodolfo Palomino, Director de la Carrera; Nairo Quintana, Campeón de la Vuelta a España, Rigoberto Urán, Subcampeón del Tour de Francia; Fernando Gaviria, quien en 2017 obtuvo 17 victorias a nivel mundial; Jorge Ovidio González, Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y Ana Milena Orozco, en representación de Coldeportes.

El Director de la Carrera, Rodolfo Palomino, explicó ampliamente cómo se realizará, la importancia que tiene y el recorrido de cada una de las etapas…

“Vamos a tener queriéndolo Dios, la presencia de ciclistas de más de 60 nacionalidades, eso quiere decir que el mundo ciclístico estará en Colombia el próximo mes de febrero”

“La Federación organiza la ‘Vuelta al Futuro’ para sub 16, la ‘Vuelta al Porvenir’ para sub 18, ‘La Vuelta a la Juventud’ para sub 23, la ‘Vuelta a Colombia’, ‘Clásicas Regionales’, ‘Clásica RCN’ para profesionales. Esta carrera que vamos a hacer será como la carrera del top mundial, esta va a ser el doctorado en materia de ciclismo, es el máximo nivel que podemos tener”

“Serán 6 etapas. Estaremos iniciando con un circuito en Palmira, un circuito como las grandes carreras tiene un predominio eminentemente plano que va a facilitar el lucimiento de nuestros grandes pasistas, los grandes embaladores. Ahí estaremos estamos saliendo de una altitud promedio 800, 1.000 metros de altitud, vamos a tener un circuito de 11 kilómetros, 9 vueltas y la última será la llegada. Una epata de 99.9 kilómetros y es el inicio del recorrido por esta hermosa tierra vallecaucana de Palmira, que nos va a servir a nosotros de casa y de patio para esta primera cita deportiva de la Carrera Oro y Paz”

“La segunda etapa nos va a permitir salir igualmente de Palmira y transitar por carreteras tanto del Departamento del Valle como del Departamento del Cauca. Una etapa larga, son 183 kilómetros,  igualmente con predominio de terreno llano, de un pico que seguramente va a ser también motivo de lente y esperamos al final de esta etapa igualmente el lucimiento de los grandes embaladores”

“La tercera etapa  va a salir de Palmira y va a recorrer parte del corazón y del norte del Valle del Cauca. Saliendo de Palmira se transita por Buga, por la variante de Tuluá, Andalucía, La Paila  y se regresa nuevamente hacia la ciudad de Palmira”

“La cuarta etapa nos permite transitar por las carreteras del Departamento del Valle, saliendo de Buga se va a Tuluá, Palmira, llega a Cartago hace la primera incursión en el Eje Cafetero, llega a Dos Quebradas, a Pereira y ahí desde ese puente podemos decir al mundo que Colombia es un país que mejora su infraestructura, no solo infraestructura puesta al servicio del deporte sino al servicio del progreso y el desarrollo del país. Ahí se tiene la primera cita con una montaña, digamos media baja, llegando al Tambo. Ese es un premio de montaña de tercera categoría un ascenso  casi 4 kilómetros, ya ahí empiezan las alegrías de Rigoberto Urán y esperamos que sigan siendo las de Gaviria  también y de Nairo”

 “La quinta es una etapa que nos permite transitar por el Eje Cafetero, una etapa  en la que ya para ese momento, desde el día anterior, toda la caravana ciclística se abra trasladado a Pereira. Desde Pereira  estaremos saliendo a Cartago, límites con el Valle, subimos a Obando, vamos hasta La Paila,  llegaremos hasta La Tebaida,  sitios muy agradables de nuestra geografía nacional, pasaremos por Armenia,  subiremos hasta Salento.  Salento es uno de los municipios más hermosos que tiene el país. Igualmente  vamos a tener un premio de montaña de tercera categoría, pero habremos subido igualmente a ese cruce  entre la vía principal y la variante hacia Salento”

“La sexta etapa nos va a unir las principales ciudades capitales del Eje Cafetero, nos va a permitir salir precisamente desde Armenia, iremos a La Tebaida, luego a La Paila, estaremos en Obando, iremos a Cartago, Valle del Cauca, nos vendremos por la variante del Pollo, para salir precisamente por inmediaciones de Pereira, llegaremos a Santa Rosa. Ahí se volverá a pasar por el Alto del Boquerón y luego ascenderemos a Chinchiná y de Chinchiná haremos ese ascenso  tradicional por el Alto del Naranjo pasando por  la Uribe, por la plaza de toros y llegaremos a Manizales”

Rigoberto Urán Urán, habló de la importancia de la carrera, considera que es un reconocimiento para la afición que los sigue el que los puedan ver aquí corriendo. Así mismo se refirió a la importancia de la carrera para impulsar el turismo.

“Como ustedes ya vieron vamos a tener un evento muy importante, era un evento que Colombia necesitaba porque nosotros no teníamos la posibilidad de correr aquí en Colombia y con toda la afición que tenemos, todo el apoyo que tenemos, creo que es hacerle un reconocimiento”

“También en el tema de mostrar lo que tenemos, porque es que uno le decía a los europeos, es que Colombia es una verraquera,  allá se puede entrenar y ellos decían ‘no ese man habla puras bobadas’. Creo que es un beneficio para todos, para el turismo porque seguramente ustedes saben que el que viene acá se queda,  es un tema que tiene que impulsar el turismo y es una forma de reconocimiento”

“Hablaban de que hay que traer a Froome, pero es que simplemente  con los corredores que tenemos acá la podemos hacer, sin esa gente, ya con calidad que tenemos, acá tenemos el mejor ciclista, mire los talentos que hay, más todos los que no pudieron asistir, ósea que si lo podemos hacer.  Sería muy bueno traerlos, pero yo digo, con esa calidad no necesitamos más”

Fernando Gaviria Rendón también se refirió a la importancia de la carrera para las concentraciones y para abrir puertas en otros equipos que puedan venir a preparar las vueltas en nuestro país.

“Creo que va a ser algo interesante e importante como dice Rigo, porque ya los equipos no van a hacer concentraciones en Europa que es un frio el verraco, creo que las vamos a poder hacer acá en la casa y creo que nos va a abrir muchas puertas, por todos los equipos que podrán venir a preparar las grandes vueltas acá y todas las carreras importantes”

“Agradecer a todos los patrocinadores y a todas las personas que han puesto su granito de arena en esta carrera, que sea todo un éxito y esperamos que no se cometan errores, para que cada día crezca más la Carrera”