NAIRO QUINTANA SENTENCIA LA VUELTA A ESPAÑA EN AITANA Sep10

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

NAIRO QUINTANA SENTENCIA LA VUELTA A ESPAÑA EN AITANA

nairo-penultima-etapa-espana

Por:
Prensa Telefónica Colombia

Nairo Quintana, a poco más de 24 horas de ganar su primera Vuelta a España, demuestra ser el más fuerte de la carrera en Aitana tras un magnífico trabajo de Movistar Team, que perdió en carrera a José Joaquín Rojas por una fuerte caída saldada con fractura abierta de tibia y peroné. Mañana, fin de fiesta en Madrid

Nairo Quintana y Movistar Team ya pueden gritar con fuerza: #EstaEsLaNuestra. El colombiano y todo el equipo dirigido por José Luis Arrieta y Chente García Acosta se defendieron de manera intachable en la última gran batalla de la Vuelta a España -193 km entre Benidorm y el Alto de Aitana (Especial), con otros tres puertos puntuables y un sinfín de repechos por el camino- y viajarán mañana a Madrid para recibir los honores del triunfador. Tras una jornada agónica y con multitud de ataques, los telefónicos se revelaron como los más fuertes. Aunque lo tuvieron que hacer durante casi media jornada sin una de sus piezas más codiciadas: José Joaquín Rojas.

El murciano se iba al suelo en un descenso hacia el km 95 de etapa. Rozando el soporte de un quitamiedos y cayendo por la cuneta, el campeón de España se hirió gravemente en una de sus piernas y hubo de ser trasladado, siempre consciente, estable y tranquilo aunque lógicamente dolorido, al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. A última hora de esta tarde se procedía a la limpieza en quirófano de sus heridas y se confirmaba con las pruebas pertinentes una fractura abierta de tibia y peroné, que le mantendrá ingresado esta noche en el centro médico alicantino. En las próximas horas se evaluarán los detalles relativos a su traslado y posterior cirugía, previsiblemente en Murcia.

Con Rojas aún en carrera, los azules habían hecho frente a un arranque durísimo, con setenta kilómetros hasta la formación de la fuga del día -donde viajó el propio Rojas y de la que salió el ganador del día, Pierre Latour (ALM)- en los que incluso Froome trató, en la bajada de Rates (2ª), de buscar un corte ante Nairo, al que Movistar Team reaccionó con el colombiano y cuatro compañeros. Erviti y Sutherland, en el control, y Herrada, Castroviejo y Fernández, en la aproximación a Aitana, cumplieron una labor óptima que remató el propio Alejandro Valverde, quien condujo a Nairo hasta la primera arrancada en subida de Froome, a 5 km del final.

Las aceleraciones del británico encontraron siempre la excelente respuesta de Nairo hasta la línea de meta. Por delante de ellos, Chaves (OBE), autor de un valiente intento en el ascenso a Tudons (2ª), se aseguraba la tercera plaza en un podio de Madrid que mañana compartirá con los dos protagonistas del mejor duelo de la Vuelta. Dani Moreno se aseguró, por su parte, la octava plaza en la general individual, en la que el propio ‘Bala’ se quedó a apenas 1’50” de figurar mañana en el top-ten.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Venía muy bien en esa última subida, pero si pareció fácil desde la tele no fue porque para mí fuese fácil, sino porque el equipo me lo puso fácil. Me trajo hasta Aitana con toda la confianza, ha defendido en los ataques de todos los equipos -sobre todo Sky en el inicio, que ha durísimo- y, del primero al último, han estado a una altura maravillosa y han hecho una Gran Vuelta, que les agradezco enormemente. Va por ellos y sobre todo por mi compañero José Joaquín Rojas. Queremos que esté bien y lo queremos ver recuperado y sobre la bici lo más pronto posible.

Froome ha comenzado a atacar desde muy temprano hoy, ya en la bajada de Rates lo hizo, pero siempre estuvimos atentos y en esa subida final no tuve problema para defenderme en ningún ataque. Es un gran rival, ayer hizo una contrarreloj magnífica. Me ha hecho sufrir, es siempre mi máximo contendiente y le agradezco haber hecho más grande mi victoria”.