EXHIBICIÓN, ETAPA Y TÍTULO PARA LUIS FERNANDO JIMÉNEZ May19

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

EXHIBICIÓN, ETAPA Y TÍTULO PARA LUIS FERNANDO JIMÉNEZ

LuisFernandoJimenez campeón

Por:
Federación Colombiana de Ciclismo

La Vuelta de la Juventud ha escrito en Romeral una de las páginas más bellas e inolvidables de su historia. La inédita cima jamás experimentada por el pelotón de la carrera más importante de la categoría sub-23, fue testigo de la histórica victoria del boyacense Luis Fernando Jiménez (EPM Scott), autor de una obra maestra en el día decisivo de la competencia.

Jiménez, nacido en la Vereda San Isidro de Cómbita, partió en el puesto 12 de la general con desventaja de 1:47 minutos respecto al hasta entonces líder, Alejandro Osorio (Avinal GW El Carmen de Viboral). Sin medir distancias, el escalador de EPM, ganador en el Páramo de Letras 2017, saltó a la fuga desde el sector de Boquerón, y de ahí en adelante nunca más paró. Se fue con la libertad que le otorgaron sus directores y la inmensa confianza en sus condiciones.

Se marchó con el primer grupo integrado por Robinson Ortega (Boyacá Raza de Campeones), Yeison Rincón (Sundark Arawak) y Diego Camargo (Coldeportes Zenú Sello Rojo). Ninguno pudo aguantarle el ritmo feroz al boyacense, que mantuvo su paso y llegó a contar con más de cinco minutos de ventaja en su larga escapada.

Después de su paso por Boquerón y Canecas, hasta conectar con Fusagasugá, el ciclista de 21 años fue progresando en su avance hasta hacerse inalcanzable para el resto de contendientes. Diego Camargo, Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones), Hermainz Ariza y Brayan Hernández (ambos de Bicicletas Strongman) intentaron neutralizarlo, pero una vez coronaron el Alto de San Miguel la desventaja pasaba los dos minutos.

La persecución no fructificó y en Romeral, al paso de la meta, tras 114 kilómetros de recorrido, Luis Fernando impuso una diferencia contundente: 2:28 minutos a Cristian Camilo Muñoz (Coldeportes Zenú Sello Rojo) y 2:59 a Osorio, quien pese a la pérdida logró mantenerse en el podio como subcampeón de la carrera. Muñoz, segundo en 2016 y 2017, se despidió de la categoría con un tercer lugar.

Jiménez también se adjudicó el título de la montaña y la clasificación por equipos con EPM.