CLAVES AL PEDALEAR: BUENA BICICLETA, ELEMENTOS DE SEGURIDAD, ACCESORIOS, DEFINICIÓN DE LA RUTA Y PRUDENCIA Nov09

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

CLAVES AL PEDALEAR: BUENA BICICLETA, ELEMENTOS DE SEGURIDAD, ACCESORIOS, DEFINICIÓN DE LA RUTA Y PRUDENCIA

 

Claves al pedalear

Por:
Sully Santos
Coordinadora de Prensa – Editora
prensacorferias@corferias.com

Las ventas de bicicletas han aumentado 30% en Colombia, con una preferencia en su uso del 59% en hombres y del 41% en mujeres. Además, el 80% de las personas que monta en ‘bici’ lo hace por recreación y deporte, así lo señala un informe de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

De otro lado, un estudio de la Universidad Libre (2018) revela que más de 800.000 personas en Bogotá usan la bicicleta como medio de transporte cada día y solo el 60% de estos incorpora elementos de seguridad y protección mientras conduce.

Entre tanto, Ricardo Montezuma, doctor en urbanismo y movilidad y presidente de la Fundación Ciudad Humana, expresó que en el país se vive un auge por el ciclismo en diferentes modalidades, lo que se ve reflejado en el alza en el comercio de todo tipo de bicicletas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la seguridad prevalece en esta actividad, ya sea que se realice por recreación, desplazamiento o deporte.

“Cuando se decide montar en bicicleta por diferentes motivos y en diferentes terrenos es necesario elegir una bicicleta acorde a nuestros propósitos y siempre verificar que está en buen estado mecánico, al mirar frenos, llantas y demás partes”, manifestó Montezuma, quien esta a cargo de organizar los espacios de agenda académica  en la segunda versión de BiciGo, evento que se realiza del 7 hasta el 11 de noviembre en Corferias.

Otra clave para disfrutar del recorrido en bicicleta es emplear todos los elementos de seguridad exigidos por entidades gubernamentales, como son el casco, las luces y los reflectivos. Adicional, se requiere lucir un vestuario cómodo, guantes y zapatos que faciliten el pedaleo. “Movilizarse con ropa cómoda hace más fácil el recorrido y, sobre todo, más seguro”, recalcó.

Si ya se cuenta con todos los accesorios para salir a montar en bicicleta, añadió Montezuma, se debe tener en cuenta el conocimiento previo de la ruta que se recorrerá para evitar caídas u otros contratiempos.

Por último, el experto en movilidad manifestó que es necesario tener prudencia. “No se pueden tomar riesgos innecesarios, como exponerse a la lluvia o al tránsito pesado, preferiblemente, y se debe convivir con los conductos de automóviles, quienes mantendrán una distancia de 1.5 metros del ciclista en la vía, como lo determina la ley”.

Cristina Católico, jefe de proyecto Corferias-BiciGo, manifestó que en tan solo dos versiones, la feria se ha posicionado como el gran encuentro del mundo de las bicicletas en Colombia, en el que los empresarios, ciclistas profesionales, aficionados, expertos, apasionados y usuarios de este medio de transporte, encontrarán a más de 80 expositores que exhibirán sus novedades en bicicletas.

“En la actualidad, se hallan diferentes tipos de tecnologías del ciclismo que ayudan a niños, adultos, tanto hombres como mujeres, a conseguir la bicicleta acorde a gustos, tamaño y tipos de terrenos. También el vestuario y demás componentes para vivir una experiencia en cada recorrido que los apasionados al ciclismo realizan. Todo esto se verá en BiciGo”, dijo Católico.

Horario

10:00 a.m. a 8:00 p.m.