NOS DAMOS COMO FAVORITOS”: LUIS FELIPE URUETA Mar06

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

NOS DAMOS COMO FAVORITOS”: LUIS FELIPE URUETA

Beisbol Nos damos como favoritos

Cortesía:
Federación Colombiana de Béisbol
agonzalezparejo@gmail.com

Avanzar a la segunda ronda es la meta de Colombia en su primera participación en el Clásico Mundial de Béisbol, como integrante del grupo C, con sede en Miami (EE. UU.), según su director técnico, Luis Felipe Urueta, barranquillero de 36 años que se desempeña como coordinador de las ligas menores de la organización Diamondbacks, de Arizona.

Colombia quedó en la zona más difícil, con el campeón, República Dominicana; EE. UU. y Canadá, para buscar una de las dos casillas que ofrece el sistema. Urueta, que escogió al zurdo José Quintana (Medias Blancas de Chicago) como su abridor en el debut ante EE. UU., habla de la expectativa del campeonato y mucho más en esta entrevista con EL TIEMPO.

¿Cuál es el objetivo?

Clasificar a la segunda fase. Vamos a tratar de ganar cada uno de los juegos, no somos para nada conformistas: no estamos para un juego contra el rival más fácil del grupo. Por el contrario, desde el primero, frente a EE. UU., el equipo tiene mentalidad ganadora. Tenemos jugadores importantes que pueden competir con rivales duros como R. Dominicana, Canadá y EE. UU.

¿Cómo ve este ‘grupo de la muerte’?

No es un secreto que EE. UU. y Dominicana son dos potencias, y enfrentar a dos rivales a la altura de ellos, creo que lo hace interesante y motivante. Vamos a salir a competir de tú a tú y al mismo nivel de ellos. Lo que pase en el terreno de juego no lo sabemos ahora, pero estamos preparados física y mentalmente para un grupo difícil.

¿Cómo analiza a EE. UU.?

  1. UU. es un equipo ofensivo, que tiene jugadores reconocidos en Grandes Ligas y que seguramente tienen una ofensiva bastante fuerte. Igualmente, tiene un bullpen con buenos brazos, que va a ser difícil anotar tarde en el juego. Podemos atacar a su abridor. Quizás no van a correr mucho, pero dependerán de batazos largos.

¿A Canadá?

En teoría es el rival más suave del grupo, pero tiene jugadores como Fredy Freeman (compañero de Julio Teherán en Bravos de Atlanta), Dalton Pompey y Pete Orr. Ellos tienen nivel de Grandes Ligas. Tendremos que cuidarnos de ellos. En cualquier momento pueden hacernos daño.

¿Y al campeón Dominicana?

Es un equipo que se conoce por el picante de su juego. Juega aguerrido, sabe jugar la pelota. Ellos tienen muy buenos brazos en el bullpen, pueden correr, porque cuentan con jugadores rápidos como José Reyes, que pueden hacer lo difícil. Hay que ser inteligentes en cómo les jugamos.

¿Es ventaja jugar de segundo ante Canadá, teniendo en cuenta que puede ser el de la clasificación?

Jugar el segundo día contra Canadá lo veo como algo que nos puede favorecer, si ganamos el primero. Con Dios delante, tendremos una buena posibilidad de clasificar, de ganarle a Canadá. Comoquiera, es algo difícil y tienen que darse otros resultados, pero creo que la mentalidad, el plan y la estrategia son ese: saltar a EE. UU., y ganándole a Canadá estaríamos cerca de un paso a la segunda fase.

¿Sabía que Colombia tiene el promedio más joven del torneo (26,67 años)? ¿Eso de qué puede servir?

No lo sabía, pero creo que es motivante: que se sepa que es un equipo joven, que no tiene la misma experiencia de otros. Estamos motivados y los muchachos quieren que todo el mundo sepa que en Colombia se juega buena pelota y se están desarrollando buenos jugadores. Estoy seguro de que ellos darán ciento por ciento y demostrarán que hoy en día los jóvenes y la pelota se juegan con el talento. Pueden dar una sorpresa y una felicidad al país que está respaldando.

Tienen juegos de exhibición inéditos con equipos de Grandes Ligas: ante Rays de Tampa, el 8, en Porth Charlot, y ante Mellizos de Minnesota, el 9 ,en Fort Meyers.

¿Cómo los toma?

Son importantes. Los muchachos se van a mojar los pies, entrarán con un poquito de competencia y quizás a botar un poquito de presión, que siempre, cuando un equipo se junta, necesita de eso. También es importante para conocernos un poquito más, para que el cuerpo técnico tenga una mejor idea de lo que tenemos y cómo poder utilizar a cada uno de los jugadores en cierto momento.

¿Jugar en Miami es ventaja?

Cuando hablamos en Colombia de ir a EE. UU. es ir a Miami. En esta participación en el clásico, todos tendremos a alguien en particular que nos va a ver. Creo que es una afición, estoy seguro de que nos van a apoyar. Ojalá podamos ver el estadio de amarillo, con la población de colombianos, que es alta en Miami y eso hace que los muchachos se motiven. Y recordarán a Édgar (Rentería) por lo que hizo en esa ciudad; eso también motiva a los que lo vimos jugar allí con Marlins.

¿Qué puede aportar Édgar Rentería con su presencia como asistente técnico pedido por usted?

La presencia de Édgar es increíble. Para el cuerpo técnico, aporta experiencia, sabiduría, conocimiento, intuición del juego, que estoy seguro lo vamos a usar. Lo que brinda a los jugadores es motivante, porque vieron a Édgar como un ídolo y ahora lo tienen como un miembro del cuerpo técnico, y pueden recoger cualquier tipo de información que él tenga. Con los rivales, da prestigio y reconocimiento. Me gusta que Édgar haya dado el sí de bajar al dugout.

¿Cuánto tiempo le dedicó a la selección una vez se clasificó el año pasado en Panamá?

Una vez ganamos ese juego contra Panamá, mi mente siempre estuvo en marzo de este año. Y la preparación fue encontrar a los mejores jugadores disponibles, seguir a los que ya estaban. Obviamente, al staff, que repite, que no había ninguna duda… Una vez conocidos nuestros rivales, ponernos en la tarea de saber un poquito más de ellos.

Bastante horas se dedicaron, con todo y que cada uno de nosotros tiene un trabajo con su organización. Estuve en Dominicana en la liga invernal, y se hizo el trabajo con Arizona, con Licey y con la selección en la preparación de los detalles. A veces se incomodaba la familia, pero es parte de nuestro trabajo. Esperemos que los resultados se den en el terreno y que Colombia represente al país como debe ser.

¿De qué sirvió la preparación unos días, a comienzo de año, en Cartagena?

Eso lo hicimos para las eliminatorias: un minicamp. Nos dio una mejor idea de lo que tenemos. Se unieron los muchachos, se conocieron. No podía ser diferente para el clásico. Invitamos a un número considerable de jugadores que queríamos ver. Fue una semana productiva. El staff también se reunió y se definieron jugadores y movimientos antes de entregar el roster.

¿Y cómo es la comunicación ahora que no están juntos?

La comunicación es superefectiva a diario. Tenemos grupo de wasaph, nos llamamos. Hay un grupo en Arizona y otro en Florida. Estamos en constantes reuniones. En los fines de semana, cuando hay tiempo libre, cocinan en casa de uno, se reúnen en casa de otro. Eso es lo importante: que somos una familia que va con el mismo propósito: a compartir y a representar al país.

¿Qué tanto ayuda tener a un ‘gringo’ compañero de Arizona como asistente técnico, Timothy Lassita, experto en ‘sabermetría’, estudio que va más allá de los números tradicionales?

TJ tiene el trabajo más difícil: estudiar a los tres equipos y hacer un análisis de cada uno de sus jugadores. Es una información que nos la va a dar de una manera efectiva para no complicar las cosas y que sea fácil de absorber. El conocimiento que tiene del juego y de la ‘sabermetría’ es superimportante. Es donde ahora mismo la mayoría de las organizaciones de Grandes Ligas se están enfocando, y no podemos ser la excepción.

¿Puede anticipar la alineación inicialista?

Todavía no la he definido. Los juegos de exhibición me van a dar una mejor idea sobre los jugadores con que contaremos en los jardines y quién puede estar en la primera, pues Reynaldo Rodríguez puede ser utilizado en los jardines…

¿Es claro que se da como favoritos para pasar a segunda ronda a República Dominicana y EE. UU.?

Dan como favoritos a EE. UU. y República Dominicana, mas para nosotros no significa nada. Los muchachos van a salir a jugar, y nosotros nos damos como favoritos, que es lo importante. Es creer y confiar en el talento que tenemos…

ESTEWIL QUESADA

Redactor EL TIEMPO