Por:
Freddy Jinete Daza
Dirección de Comunicaciones
Federación Colombiana de Béisbol (FCB)
agonzalezparejo@gmail.com

Cuando el árbitro de “home plate”, Mark Ripperger, expulsaba a Torey Lovullo, en la parte alta de la quinta entrada del juego entre Dbacks de Arizona y Padres de San Diego, la historia abría sus brazos, al joven entrenador colombiano, Luis Felipe Urueta Romano.

En efecto “Pipe” como cariñosamente se le conoce, se convertía automáticamente en el primer colombiano en dirigir un juego en Grandes Ligas, como manager de Dbacks de Arizona, ante la salida del capataz principal, Torey Lovullo.

Los protocolos en las Ligas Mayores establecen que en ausencia del “manager” por cualquier motivo, la responsabilidad de dirigir recae en su mano derecha, su hombre de confianza (bench coach).

Luis Felipe Urueta, se ganó la condición de ser la “mano derecha” del manager en los Dbacks de Arizona, luego de pasar por diferentes cargos en el terreno de juego, dirigiendo en Ligas Menores, recientemente estuvo como “coach” de control de calidad en el equipo grande.

El joven entrenador colombiano ha desarrollado una vertiginosa carrera en el béisbol, primero como jugador, de hecho, fue el primer pelotero firmado por los Diamond Backs de Arizona, a los 19 años de edad en el año 2.000.

En Ligas Menores jugó siempre con la organización de sus amores, fue firmado como primera base, desempeñándose también en los jardines, al final de su carrera actuó en la Liga de Béisbol Profesional de Italia.

Como manager ha saboreado las mieles del triunfo dirigiendo en Colombia a “Leones de Montería”, con los cuales se llevó también una Serie Latinoamericana en Panamá 2015, en República Dominicana, se ha desempeñado en la oficina y en el terreno, con los legendarios “Tigres del Licey”.

 “Pipe” Urueta dirigió a Colombia en el “IV Clásico Mundial de Béisbol 2017” donde sus pupilos demostraron una calidad desconocida internacionalmente, fue nombrado recientemente manager de los “Gigantes del Cibao” en República Dominicana.

El estratega estudio la primaria y el bachillerato en el “Colegio Británico” de su natal Barranquilla, donde aprendió a hablar el idioma inglés, se graduó como Psicólogo Deportivo en la Universidad de Phoenix, Arizona, gracias a una beca obtenida.  

Sus estudios de Psicología Deportiva y la experiencia acumulada en el béisbol como jugador y entrenador, le han dado las bases para manejar adecuadamente los grupos de trabajo en los equipos, es considerado un líder natural.

Casado con la distinguida dama barranquillera, Vanessa Mena, con sus dos hijas, Francesca y Martina, Luis Felipe Urueta, sigue soñando, entró en la historia por una emergencia, en un futuro no muy lejano será manager en propiedad de un equipo en las Grandes Ligas.

Les comparto audio del primer colombiano en dirigir en las Grande Ligas, en entrevista con el reconocido periodista colombiano, Eugenio Baena Calvo, revelando detalles del momento histórico en el “Petco Park” de San Diego.