VALLE LIDERA CAMPEONATO NACIONAL SUB 14 Y SUB 16 IBAGUÉ Oct12

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

VALLE LIDERA CAMPEONATO NACIONAL SUB 14 Y SUB 16 IBAGUÉ

Campeonato Nacional Atletismo Ibagué

Por:
Correcaminos de Colombia
asociacioncorrecaminos@gmail.com

La delegación del Valle lidera las dos primeras jornadas del Campeonato Nacional de Atletismo sub 14 y sub 16, el cual se cumple en el nuevo estadio de la ciudad de Ibagué, este fin de semana, en el marco de Talentos del Atletismo Colombiano, programa orientado por Correcaminos de Colombia y la federación nacional, que tiene como objetivo detectar y apoyar a las futuras figuras del deporte base.

El programa Talentos del Atletismo Colombiano, el cual llega a su octava temporada como el gran semillero de esta especialidad en nuestro país, contó para su ceremonia inaugural, en la noche del viernes anterior, con Catherine Ibarguen, múltiple medallista olimpica y mundial, quien se mostró emocionada por la entrega de un estadio con los estándares del nuevo escenario de los tolimenses, “Estoy muy feliz de acompañarlos en este momento, quería venir a Ibagué antes de finalizar mi carrera deportiva. El TAC hace parte importante del desarrollo deportivo y hoy quiero resaltar esta gestión” afirmó la actual campeona olimpica de salto triple.

La primera gran noticia técnica que entregó el TAC de Ibagué fue el récord nacional en la prueba de 1.000 metros planos varones con el cundinamarqués Pedro Marín, quien empleó un guarismo de 2:32:12, para superar el registro de Jagannatha Sanchez, del Valle, el cual estaba en 2:36:06, desde el año 2015.

Durante el primer día de competencias, con doce finales realizadas, la delegación del Valle sumó dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, para ponerse al frente del tablero de preseas y un total de 88 puntos.

La primera medalla del día llegó, precisamente para el Valle, con Natalia Pulido, en la prueba de 2.000 metros marcha, con un tiempo de 9:23.9. De esta manera, la joven deportista sumó su tercera corona nacional del TAC, al hilo, luego de sumar en la ciudad de Bogotá, en las finales de los años 2017 y 2018.

La otra victoria para el Valle llegó por intermedio de Oscar Gueito, en 100 metros vallas, con un registro de 13:69. Prueba en la cual se acompañó en el podio de sus compañeros de delegación, Joan Moreno y Daniel Micolta, segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, Tolima “barrió” en la prueba de salto con garrocha, entre las damas sub 14 y sub 16, con todas las medallas en juego a favor de la bandera vino tinto y oro. Las campeonas fueron Mariana Porras con 2,60 metros y Karol Ruiz con 3,25 metros.

Así mismo, Antioquia logró dos primeros lugares gracias a las pupilas de la profesora Zuleima Araméndiz, medallista bolivariana, suramericana, centroamericana e iberoamericana en lanzamiento de jabalina, quien consiguió el oro con Lina Maria Gil, en 1.000 metros, con un tiempo de 2:59.9 y con Laura Martinez Ibarguen, en 80 metros planos, con un registro de 10:00.

De igual manera, la especialidad del lanzamiento de martillo le permitió a Caquetá puntuar con dos metales dorados; Catalina Rodríguez, con 52,61, en la categoría sub 16 y Francisco Baracaldo, con 31,76, en la categoría sub 14.

Los otros tres ganadores de preseas doradas fueron Yohan Garzón, de Bogotá, en 3.000 metros marcha (14:01:00); Juan Carlos Anaya, de Bolívar, en 80 metros planos (9:17) y Holman Villamizar, de Casanare, en lanzamiento de martillo (58,15).

El evento nacional del TAC en Ibagué continuará mañana domingo 13 de octubre con dos jornadas y 14 finales.